La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noviembre avala la recuperación de las cifras turísticas respecto a 2020

La ciudad alcanzó el pasado mes un 144% más de pernoctaciones y un 115,9% de viajeros

Dos turistas estudian el funcionamiento de una estación de Sítycleta a comienzos del pasado mes de noviembre. | Andrés Cruz

Las Palmas de Gran Canaria vuelve a contar con registros turísticos que avalan la recuperación del sector desde que se iniciara la pandemia por la covid-19 en marzo de 2020. En concreto, según el último informe publicado por el Sistema de Inteligencia del Turismo Sostenible de la capital grancanaria correspondiente al mes de noviembre de 2021, con datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), el turismo español y europeo vuelven a apostar por la ciudad en el comienzo de la temporada alta en el Archipiélago canario.

La capital, el principal destino urbano del Archipiélago, registró en el pasado mes de noviembre 131.528 pernoctaciones, lo que supone un 144,4% más que el mismo mes del año anterior; y 36.297 viajeros entrados, personas que realizan una o más pernoctaciones seguidas en el mismo alojamiento, con una variación positiva con respecto al mismo mes de 2020 del 115,98%.

A espera del cierre del presente mes de diciembre, con un puente festivos de cinco días y las vacaciones de Navidad, noviembre ha sido el mejor mes de 2021, también en tasa de ocupación por plazas, con un 59,85%, después del mes de agosto, la segunda mejor ocupación del año, un 50,54%, o la más baja, registrada en febrero, del 23,95%.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el número de establecimientos abiertos ha mostrado desde el pasado mes de enero una subida progresiva. Es decir, desde los 36 hoteles y apartamentos abiertos en el primer mes de 2021, a los 50 de noviembre con 7.325 plazas ofertadas. Este dato es importante porque a lo largo de 2021, mes a mes, el sector ha mostrado signos claros de recuperación con más alojamientos, más plazas, más pernoctaciones y más viajeros alojados, según señala el Ayuntamiento en un comunicado.

En once meses de este año se pasó de 36 hoteles y apartamentos a 50 con 7.325 plazas

decoration

Los datos recogidos del pasado mes de noviembre también aportan otras lecturas interesantes como las que se extraen de los datos de demanda por mercados que confirman la presencia mayoritaria de extranjeros, algo habitual en la situación pre covid-19, en esta época del año. Así, la mayor parte de los turistas fueron extranjeros, el 60,2%, y el 39,8%, españoles.

En esta segmentación destacaron los alemanes, un 18,4% de los extranjeros llegados a la capital, y los suecos, el 15,5%. Seguidos, en tercer lugar, por los británicos, el 9,4%, y los daneses, el 5,3%.

El resto de ciudadanos que eligen Las Palmas de Gran Canaria entra en la categoría genérica de otros países según los datos del ISTAC. En cuanto al mercado español, los peninsulares fueron el 70,6% del total de visitantes y los canarios de las otras siete islas, el 29,4% restante.

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, valoró estos datos de manera positiva: «La tendencia invita al optimismo, siempre condicionado a la evolución de la situación sanitaria global». A juicio del edil, «la tendencia indica que la capital grancanaria está recuperando el flujo constante de viajeros, sin perder las señas de identidad de nuestra ciudad y de manera progresiva, para volver a los niveles prepandemia».

En este sentido, Quevedo recordó que el destino «está dejando atrás los registros del fatídico 2020, cuando el sector paró por completo entre marzo y julio, en los meses del confinamiento y la primera desescalada».

Compartir el artículo

stats