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La capital grancanaria acorta la brecha digital

Un proyecto piloto asesora a las usuarias con problemas para realizar trámites administrativos

Dos personas solicitan ayuda delante del ordenador

La Unión Europea (UE) advirtió en un informe, el año pasado, que el 90% de los empleos futuros requerirán competencias digitales. En ese mismo documento, la comisión subrayó que las mujeres que no posean dichas competencias están en riesgo de quedarse relegadas de la revolución digital, con el consiguiente perjuicio para ellas y para las sociedades en las que viven.

La brecha digital de género se ha reducido progresivamente en España, pasando de 8,1 a 1 punto, aunque las mujeres mantienen una posición desfavorable en competencias digitales y usos de Internet. En ese escenario, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha un proyecto piloto de atención a las usuarias de la Unidad Técnica que necesiten asesoramiento, ayuda y acompañamiento a la hora de realizar trámites administrativos digitales.

Así, aquellas mujeres que lo precisen serán derivadas a este nuevo servicio, en el que las técnicas del área pondrán a su disposición los recursos necesarios para gestionar estos procedimientos, siempre desde una vertiente educativa y con el objetivo de contribuir a cerrar la brecha digital de género.

El Ayuntamiento comenzará la fase final de ejecución del proyecto en los dos próximos meses

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La concejala de Igualdad y Diversidad del Consistorio capitalino, Mari Carmen Reyes, explicó que «las mujeres presentan mayores dificultades al acceso e incorporación al mundo de las nuevas tecnologías. Esta situación se ha recrudecido a raíz de la pandemia, ya que se ha intensificado el uso de servicios y recursos a través del entorno digital, especialmente en la administración pública».

«Por ello, esta iniciativa pretende paliar esta desigualdad y facilitar a las mujeres usuarias de la Unidad Técnica afrontar sus procesos de recuperación con todas las herramientas a las que tienen derecho, apoyándolas y orientándolas para que sean capaces de gestionar sus trámites de forma digital», aseguró la concejala.

Este proyecto se puso en marcha, con un espacio propio para prestar el servicio en la Casa de la Mujer, a raíz de la constatación, por parte de las trabajadoras del área, de que las mujeres a las que atendían presentaban dificultades en los distintos tipos de brecha digital –de acceso, de uso y de calidad del uso– en la experiencia del trato personalizado con ellas.

«A raíz de la pandemia se ha intensificado el uso del entorno digital», asegura la concejala Mari Carmen Reyes

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La prueba piloto lleva en funcionamiento desde el 15 de noviembre, y se han atendido ya a más de 10 mujeres, realizando un acompañamiento educativo para gestiones como certificados y presolicitudes del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), acceso al estado del proceso en relación con la solicitud de la RAI (Renta Activa de Inserción), solicitud del ingreso mínimo vital, descarga de documentación, citas previas en diversos organismos o certificados de la Seguridad Social.

En este sentido, el personal del área ya ha recibido formación en ciudadanía digital, participando en el Curso Ada de Radio ECCA contra la brecha digital de género. En estos momentos, se está elaborando un manual de gestión, así como un reajuste del sistema informático de la Unidad Técnica, con el objetivo de comenzar la fase final de ejecución del proyecto en los dos primeros meses de 2022.

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