Lidia Cáceres, portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha presentado una moción de cara al Pleno ordinario del jueves en la que propone «el compromiso municipal de que se realizarán las obras de reposición de las infraestructuras básicas, como saneamiento, abasto o alumbrado en las obras que restan por realizar de la MetroGuagua, así como en cualquier otra en la que se detecte la necesidad de sustituir algún elemento».

De esta manera, «se evitará la necesidad de volver a abrir de nuevo calles en los próximos años, con el sobrecoste consiguiente y molestias para la ciudadanía por la falta de planificación», ha argumentado la responsable municipal de la formación naranja.

Para garantizar la eficacia de la medida, Cáceres ha solicitado «la realización de un análisis riguroso de la situación de la red de saneamiento, abasto y alumbrado en cada tramo de la MetroGuagua o de cualquier obra que suponga una actuación de envergadura suficiente para poder acometer las reposiciones precisas de estas infraestructuras básicas, teniendo en cuenta que algunas zonas superan los 40 años de antigüedad». De esta forma, «será posible detectar si hay actuaciones aún sin realizar en algún plan municipal en marcha o pendiente de ejecución para su adelantamiento junto a los trabajos correspondientes».

Esta actuación, aseguran, evitará circunstancias como la acaecida el pasado 22 de noviembre en referencia a la rotura de una tubería de agua de abasto en la calle Blas Cabrera Felipe que provocó un socavón de metro y medio en la carretera.

«No tiene sentido acometer una obra de la magnitud y el coste de la MetroGuagua, de la que aún queda aproximadamente un 40 % de la obra pendiente, y no solucionar junto con ella las necesidades más básicas de una población como Las Palmas de Gran Canaria. Un criterio que es extensible a otras obras de importancia que puedan realizarse en la ciudad y por su calado permitan las reposiciones precisas, no postergándolas para actuaciones ulteriores», concluye.