La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto

José Sánchez Ruano: "La Zona Franca está desaprovechada”

El director de la Oficina de Canarias ante la UE y ex delegado de la Zona Franca de Gran Canaria asegura que es clave disponer de "suelo propio" y resalta a África como la oportunidad para el desarrollo futuro de esta

José Sánchez Ruano, director de la Oficina de Canarias en la Unión Europea y ex delegado de la Zona Franca de Gran Canaria

José Sánchez Ruano, economista y actual director de la Oficina del Gobierno de Canarias ante la Unión Europea en Bruselas, fue consejero delegado del Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria, de facto el primero de ellos, entre 2001 y 2003. En una entrevista en el podcast 'Conversaciones Francas', que impulsa la Zona Franca de Gran Canaria, asegura que se encuentra "desaprovechada". "Todo está prácticamente igual que hace unos años, debería estar más lleno", defiende Sánchez Ruano, cuyo equipo fue el primero en ocupar el edificio que actualmente acoge la sede de la Zona Franca. "Trabajamos mucho para ocuparlo con actividad económica, que esa es su razón de ser", continúa.

Entiende Sánchez Ruano que el proceso de transformación de los puertos francos a la Zona Franca fue "positivo". "Fue un hito jurídico ya que entonces solo estaba Cádiz, Vigo y Barcelona y los gobiernos centrales no admitían ampliar el cupo a otras zonas". "Hubo, además, una coincidencia temporal, puesto que la creación de las zonas francas de Canarias se activaron junto a nuestra entrada en la Unión Aduanera", añade. Desvela algunos entresijos del proceso de creación de la Zona Franca: "Madrid era reacia desde el principio. Fueron unos meses de discusión y debate pero al final acabaron entendiéndolo desde el Ministerio de Hacienda", rememora.

Sobre el presente y futuro de la Zona Franca, Sánchez Ruano, subraya la importancia de que aún no dispone de la titularidad de parcelas en propiedad "y ese es el elemento que le otorgaría su mayor valor y potencial, como sucede en Barcelona, Cádiz o Vigo. Esta sigue siendo una asignatura pendiente", lamenta. Cuestionado sobre cuáles serían las diferencias más relevantes si se dispusiera de suelo en propiedad, Sánchez Ruano afirma que es un hecho vital. "El suelo portuario es muy atractivo al estar conectado con todo el mundo, a través de los barcos y de logística tiene un potencial enorme permitiendo la posibilidad del asentamiento de empresas, fábricas, almacenes que potenciarían la labor de la Zona Franca".

"Madrid era reacia desde el principio a la creación de la Zona Franca", rememora

decoration

La incógnita a resolver, por tanto, sería identificar dónde está la barrera que impide ese crecimiento. Al respecto, Sánchez Ruano confiesa no saberlo, aunque atisba que "se trata de una discusión jurídica entre diversos organismos", pero reitera que "es viable y factible como ocurre con el resto de zonas francas en España".

Oportunidades

Se trata precisamente esta la tarea que, indica con contundencia, le quedó por culminar durante su mandato: "Tener suelo propio para poderlo gestionar con una actitud de promoción económica, de desarrollo del comercio internacional... en definitiva llevar a la práctica la propia filosofía y objetivos de la entidad". Y prosigue abundando en que "toda crisis, como la que vivimos en la actualidad, representa también una nueva oportunidad para diversificar y, en la medida de lo posible, creando nuevas actividades económicas al tiempo que seguir potenciando las ya existentes". Y en este aspecto, considera que "la actividad portuaria y logística con la Zona Franca y el complemento fantástico que representa la Zona Especial de Canarias (ZEC) son dos instrumentos muy interesantes y competitivos que generen ese incremento de actividad económica".

También se refirió Sánchez Ruano a la herramienta de la ZEC y a que, junto al Régimen Económico Fiscal (REF), no se trata de un privilegio para Canarias. "Tanto el REF como la consolidación de Canarias como RUP (Región Ultraperiférica) en la UE nos otorgan los instrumentos necesarios para compensar nuestras limitaciones y desventajas por la lejanía, como así recoge el Tratado de Lisboa en su artículo 139, donde nombra las RUPs y en ellas está Canarias. Este fue otro hito importante que nos garantiza compensar nuestras singularidades y especificidades en el marco de la UE".

"África será el territorio que más va crecer económica y socialmente para la UE", añade

decoration

En este sentido, la salida del Reino Unido de la Unión Europea podría constituir una oportunidad para el relanzamiento estratégico de Canarias. Sánchez Ruano admite que "de hecho, ya hay empresas que se están replanteando cambiar su emplazamiento fuera del territorio británico y Canarias es uno de esos puntos que se barajan, más que por sus zonas francas por la ZEC y las ventajas fiscales que se les brindan".

África, el futuro

Ahora dirige la vista hacia el cercano continente africano al que perfila como "la gran oportunidad para la Zona Franca. Será el territorio que más va crecer económica y socialmente para la UE. Es de máximo interés para Europa. Debemos aprovecharla más de lo que hacemos ahora. Y en este punto es de especial interés para la Zona Franca como instrumento para desarrollar el comercio de bienes físicos, pero también de servicios".

Respecto a su actual responsabilidad que ostenta al frente de la Oficina del Gobierno de Canarias en Bruselas, Sánchez Ruano relata que su labor en las instancias de la UE es, sobre todo, "velar porque se respeten nuestras especificidades como RUP y garantiza nuestro desarrollo económico-social, en especial ante la Comisión Europa (órgano ejecutivo de la UE), así como con el propio Parlamento Europeo. Mantenemos permanentemente encendida la vela de Canarias en Europa", detalla.

Compartir el artículo

stats