La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de la capital grancanaria ejecuta solo el 21% de las inversiones reales

El tripartito gasta hasta septiembre solo 6,9 millones de euros los 32,7 previstos en los presupuestos municipales de 2021

Javier Doreste, preside el pleno de diciembre en calidad de primer teniente de alcalde.

El último pleno del año en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria constató una vez más la dificultad del tripartito para gastar el presupuesto anual, un hecho que se vio reflejado en la dación de cuentas del tercer trimestre de 2021. Hasta septiembre tan solo se había ejecutado el 21% de las inversiones reales. La sesión vino acompañada de una batería de pagos a proveedores mediante reconocimientos extrajudiciales de crédito por un valor de casi 4,1 millones de euros, en base a facturas que, en algunos de los casos, se remontan a 2016.

Según el coordinador de Economía y Hacienda, Antonio Ramón Balmaseda, hasta el mes de septiembre, el Ayuntamiento había cobrado el 59% de los ingresos previstos para 2021 y había gastado el 43% de las inversiones -incluyendo el capítulo de gastos en personal municipal, que en este caso sí ascendía al 62%-.

Y es que, en el capítulo de inversiones reales, con 32,7 millones de euros previstos para este año que termina en obras y proyectos de ciudad, la ejecución ha sido de solo el 21%, unos 6,9 millones. Aunque si bien es cierto que hace un año el nivel fue inferior -del 14,4%- en unas cuentas lastradas por la pandemia. Mientras, el Ayuntamiento acumula ya en tesorería 335 millones de euros; de hecho 2020 ha sido el quinto año consecutivo que termina sin deuda.

El portavoz de CC dio un voto de confianza y señaló que «habrá que esperar al resto del año para ver si hemos avanzado»; pero, aún así, indicó que ven en el equipo de gobierno municipal «un problema gravísimo para ejecutar el presupuesto». El edil del PP Víctor Moreno, por su parte, calificó los datos de «ridículos si excluye el capítulo de personal».

El pleno aprueba pagos de 4,1 millones de euros, algunos pendientes desde 2016

decoration

Moreno sacó a relucir un informe de morosidad elaborado por el ministerio de Hacienda que colocaba a la capital grancanaria como «la gran ciudad española que más tarda en pagar a proveedores, con un promedio de 122 días, cuatro veces más que Madrid y diez más que Barcelona». Lo cierto es que, minutos antes, el pleno, con la protesta del servicio de Bomberos por un aumento de plantilla de fondo, aprobó una batería de pagos pendientes por un valor de casi 4,1 millones de euros.

El grueso corresponde al pago de 3,84 millones a FCC por la limpieza viaria y mecanizada en concepto de factures correspondientes a los meses de julio a noviembre de 2020. Este importe salda parte de la cuenta pendiente con la empresa que lleva la parte privatizada de la limpieza de la ciudad y cuyos trabajadores denunciaron hace una semana que no habían cobrado la última nómina y amenazaban con ir a la huelga.

El pleno también aprobó facturas en relación a la Sociedad de Promoción -con pagos pendientes por el concierto inaugural de Navidad de 2019, entre otros-; con Ciudad de Mar, Bomberos, Policía Local, Servicios Sociales, Educación o el Museo Néstor -correspondientes a una desratización de 2016, entre otros recibos pendientes para una institución que lleva cerrada desde 2017-.

Otros acuerdos del pleno

  • Playas

Nueva ordenanza

El pleno aprobó de manera definitiva la nueva ordenanza del litoral. Todas las playas del municipio pasan a ser «espacios libres de humos» y estará prohibido fumar en ellas. El edil de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, señaló que habrá cuestiones específicas que ahora serán tratadas en planes de gestión integral para cada playa.

  • Acoso sexual y laboral

Mejora del protocolo

El pleno aprueba mejorar los protocolos por acoso sexual y/o laboral en el Consistorio y condena el presunto caso de acoso a una trabajadora por parte del ya ex jefe de Gabinete de Alcaldía, Pablo Quintero. 

  • Premios canarias

Propuesta

El Consistorio eleva al Gobierno Canario dar el premio Canarias de Literatura a la poeta Elsa López Rodríguez; de Deportes a la tenista Carla Suárez Navarro; y el de Cultura Popular al músico Manuel González Ortega. 

Compartir el artículo

stats