La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANÁLISIS

Las Charcas de San Lorenzo, en peligro de muerte

La plataforma ciudadana insta al Ayuntamiento y al Cabildo a frenar el deterioro que sufre el espacio, mientras se negocia la compra de los estanques

Imagen de uno de los tarros canelos que apareció muerto en las charcas. | | LP/DLP

La pasada semana los vecinos de Tamaraceite y San Lorenzo nos despertábamos con la triste noticia de la muerte de dos patos en el entorno del Paisaje Protegido de Pino Santo, concretamente en la zona de los estanques de barro conocida popularmente como Las Charcas de San Lorenzo. Pero estos patos muertos no eran especies cualquiera, eran nada más y nada menos que dos Tarros Canelos, incluidas en el Libro Rojo de las aves de España como “En peligro crítico” y además aparece en la categoría “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Pero las Charcas también acogen otras especies acuáticas como la garza real, la garceta común y el martinete común, el canario, el jilguero, el verderón y el pardillo, busardo ratonero o “aguililla” y el cernícalo vulgar, las currucas tomillera, cabecinegra y capirotada, la tórtola europea, y el vencejo unicolor o “andoriña” entre otras muchas especies protegidas, tanto a nivel regional como nacional e internacional.

Vista de una de las charcas de San Lorenzo. | | LP/DLP

Según SEO BirdLife, que realiza un censo en la zona desde hace unos meses el Tarro Canelo estaba presente de forma regular en algunas localidades de Fuerteventura, pero últimamente es habitual verlo en los humedales de la zona de Tamaraceite y San Lorenzo, sobre todo este año en que los estanques estaban bien llenos gracias a Filomena. Estas aves realizan desplazamientos diarios a otros ambientes para descansar y alimentarse, como cultivos, fincas, etc.

A las muertes de estas aves el fin de semana hay que sumarle los continuos atentados que se están produciendo en el medio día sí y día también, destrozando el patrimonio etnográfico, llenando el lugar de escombros y basuras y convirtiéndose en muchas ocasiones en circuitos improvisados de vehículos a dos ruedas.

El grupo local SEO-Gran Canaria, con el apoyo de la delegación regional, se ha estado involucrando en distintas acciones, aparte de la realización del censo de especies ya mencionado, con las que trata de dar conocer la riqueza ornítica del espacio, alertar sobre su deterioro y de mejorar su estado de conservación.

Desde la Plataforma ciudadana Salvar Las Charcas de San Lorenzo pretendemos que desde las instituciones se fomente el disfrute de Las Charcas y el Camino Viejo de San Lorenzo a los ciudadanos de Tamaraceite, San Lorenzo y de la ciudad. Que se regule el uso público y de ocio de nuestro entorno natural. Que se mejoren las condiciones biológicas de las Charcas y el Camino Viejo. Que se contribuya al conocimiento de la ciudadanía y especialmente de los escolares de los valores ambientales asociados al entorno (vegetación, fauna, paisaje, geomorfología, usos tradicionales asociados, etc.) mediante elementos interpretativos. Y por último recuperar los elementos etnológicos actualmente desaparecidos y los que están en estado de semiabandono.

Por ello pedimos por un lado, que el Ayuntamiento intervenga de una vez como servidor de lo público y cumpla el acuerdo plenario del mes de septiembre a propuesta de una moción de CC-UxGC, con enmienda del grupo de gobierno, para evitar su deterioro y reforestar la zona, con fondos de empleo, mientras se tramitaba la compra de los terrenos.

Así mismo instamos al Cabildo como máximo órgano de gobierno insular ponga en marcha el foro político-social que prometió en mayo de este año 2021 para poner en común todas las acciones que permitan asegurar la pervivencia de esta zona, llegue a acuerdos con el Ayuntamiento para cuidar el paisaje protegido de Pino Santo.

Ya es hora de que frenemos el enorme deterioro y destrucción del patrimonio etnográfico en esta zona (acequias, canales, cantoneras, acueductos, caminos reales, senderos), que son arrasados por el paso continuo y descontrolado de vehículos de dos ruedas a motor y por el vandalismo ciudadano. Por ello los vecinos y vecinas del distrito unidos en esta plataforma instamos a que se rehabilite la red de acequias, que son testimonio histórico de la función agraria que se realizaba históricamente en este espacio y se construyan pérgolas, miradores, refugios de madera, carril bici, y otras instalaciones que sirvan de observación y el estudio de las Charcas, las aves y las acequias.

A las obras de rehabilitación y acondicionamiento de las Charcas le debería seguir una segunda fase de reconversión en Aula de la Naturaleza aprovechando los ecosistemas de la Mayordomía, las Charcas, la Montaña de San Gregorio y el Barranco de San Lorenzo. Este proyecto podría propiciar el contacto de los niños y niñas, jóvenes y adultos de la ciudad de Las Palmas de GC con la naturaleza en un entorno natural pero cercano a la ciudad, aprovechando la oportunidad que aporta la convivencia en un entorno natural pero a la vez urbano.

Considerando el interés educativo, su explotación se podría realizar a través de empresas que cuenten con los recursos materiales y humanos necesarios que organicen actividades relacionadas con el medio ambiente y financiado por entidades públicas, por lo que podría ser una oportunidad para realizar planes de empleo en la zona y mitigar el paro juvenil del distrito.

Compartir el artículo

stats