La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria invirtió más de 4.306.701,03 millones de euros el pasado año en 5.862 prestaciones para ayudar a la población más necesitada.

A la espera de los datos de diciembre, el área que dirige la concejala Carmen Luz Vargas tramitó hasta noviembre 4.499 Prestaciones Económicas de Especial Necesidad (PEEN) y 545 Prestaciones de Emergencia Social (PEES), lo que supone más de 5.044 ayudas entregadas y una cuantía de 3.831.355,08 euros (3.382.574,99 en PEEN y 448.780,09 en PEES).

La edil de Servicios Sociales remarcó que en el Área de Inclusión Social «se tramitaron 447 ayudas con un importe de 421.028,99 euros, mientras que, a través de la Unidad Técnica de Familia e Infancia se han contabilizado 371 prestaciones con un importe de 54.316,96 euros». Vargas destacó la «capacidad del Ayuntamiento para dar respuesta a los hogares más desfavorecidos con estas ayudas, orientadas a los ciudadanos para que puedan superar situaciones de desventaja social», argumentó.

A estas medidas se suma el reparto de tarjetas de supermercados destinadas a cubrir las necesidades básicas de la población en situación de vulnerabilidad. «Este procedimiento innovador en nuestra ciudad mantiene una filosofía de máximo respeto a la dignidad de las personas usuarias», recalcó Vargas. Este año «se ha destinado un millón de euros y en este 2022 se dedicarán dos millones», avanzó la edila.

En este sentido, explicó que desde los Servicios Sociales se desarrolla «una función básica en el proceso de tramitación de ayudas procedentes de otras administraciones». Entre ellas, la Prestación Canaria de Inserción, para la cual se han tramitado 1.147 nuevos expedientes y 1.678 renovaciones- y los informes de vulnerabilidad para el Ingreso Mínimo Vital.

Vargas subrayó que «lo realmente destacable de la labor realizada por los trabajadores y trabajadoras de los Servicios Sociales es el proceso de acompañamiento y seguimiento de la situación que viven cada una de las personas contempladas en este tipo de prestaciones».