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Las Palmas de Gran Canaria se prepara para la explosión del patinete, regalo estrella de Reyes

La nueva ordenanza de Movilidad Sostenible de la capital establece en los 15 años la edad mínima para conducir un vehículo de movilidad personal

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Patinetas por Las Palmas de Gran Canaria

Si hay un regalo que estas navidades se repite en la carta de los Reyes Magos, ese es el patinete eléctrico. Las Palmas de Gran Canaria se prepara para la explosión de los vehículos de movilidad personal -vmp- en los próximos meses. Cada vez son más los establecimientos especializados que se dedican única y exclusivamente a vender y reparar este tipo de medios de transporte y sus complementos. Los cambios de hábitos hacia una movilidad sostenible han propiciado que estos negocios hayan detectado durante la presente campaña de Navidad un incremento en las ventas con respecto al año pasado. Una tendencia que no ha parado de crecer en el último lustro.

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que prepara el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo borrador ya ha sido elaborado y está pendiente de ser ratificado en sesión plenaria, regulará por primera vez en la ciudad el uso de los VMP -principalmente, patinetas eléctricas-. La idea será cubrir el vacío legal que ha existido hasta ahora, ya que se trata de un medio de transporte casi inexistente hace menos de una década. La normativa municipal establecerá en los 15 años la edad mínima para conducir un vehículo de estas características; una cuestión que por el momento no ha regulado el Gobierno central a través de la Dirección General de Tráfico (DGT).

«Las ventas han ido muy bien», apuntan en Mundo Patineta, cuyo socio principal es José María Johera. De hecho, llevan más de una semana con las existencias «prácticamente» agotadas. «Lo que nos está fastidiando son los tiempos de espera en aduanas para la entrada de nueva mercancía», explican, y es que la demanda al alza de este tipo de vehículos sumada a la crisis del comercio internacional está retrasando el abastecimiento de las tiendas especializadas.

«La gente ha visto que te ahorras colas y buscar donde aparcar el coche», indican en las tiendas

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Aún así, las ventas se han visto reforzadas en los últimos meses. «Ha venido mucha gente que quiere sustituir el coche por un patinete para ir al trabajo», señalan en Mundo Patineta. Abrieron en noviembre de 2020 y en poco más de un año han visto el cambio de tendencia, «ahora llegan más bien adultos, mayores de 25 años, antes era prácticamente al revés», aclaran. «La gente ha visto que es cómodo llevarlo, te ahorras las colas, buscar aparcamiento, pagarlo, el combustible», indica.

Y es que el patinete ya no se ve solo como un vehículo de ocio, cada vez es más común utilizarlo para ir al trabajo. «Hemos vendido muchos a repartidores y también a comerciales, a las empresas les sale más rentable que ponerles un coche», señalan en Mundo Patineta. De hecho, con poco más de un año de existencia, esta marca ha abierto su segunda tienda en la capital y dos talleres.

Movilidad prepara una campaña en redes y medios para dar a conocer la nueva normativa

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«Las reparaciones han crecido un 300%», destaca David Suárez, socio de Patinetaló, otro de los negocios especializados en el sector. «Las ventas han crecido mucho, sobre todo las de patinetas para niños, también para adultos, cada vez hay más usuarios», comenta. «Hay gente que viene a la ciudad en coche, lo aparca en algún sitio y después se desplaza en un vmp», añade Suárez, quien reconoce que en la capital solo utiliza este medio de transporte. De hecho, en los últimos meses ha visto el incremento del tráfico en los carriles bici de la ciudad.

La idea del Ayuntamiento será ampliar la red de carriles bici a Ciudad Alta a partir de este año, con los primeros a Schamann por el Barranquillo Don Zoilo y el que unirá La Minilla con Mesa y López, según explica el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez. «Nuestro objetivo será que los ciudadanos tengan todas las opciones», indica. El resto del plan piensan llevarlo a la segunda convocatoria de los fondos de recuperación Next Generation. Además, este año prevén poner en marcha el nuevo sistema de alquiler público de patinetas eléctricas, Sityneta.

Fuentes de El Corte Inglés también confirman el crecimiento en las ventas de patinetes y bicicletas. En Vadebicis, tienda especializada en este último tipo de artículos, indican que el «boom» comenzó hace tres años y desde entonces no ha parado; «noviembre fue espectacular, habríamos vendido más de no ser por la escasez de stock», indica Nauzet González. Y es que la falta de componentes para montar las bicicletas está dificultando la llegada de este tipo de artículos a las Islas, al igual que ocurre con los coches eléctricos.

Eso sí, las dudas en cuanto lo que está permitido y lo que no a la hora de usar un patinete eléctrico siguen a la orden del día. El uso del casco es una de las preguntas más habituales. La nueva ordenanza, en base a la última modificación aprobada por el Congreso el pasado septiembre, establece que los menores de 15 a 18 años deberán llevarlo de manera obligatoria y los adultos siempre y cuando circulen por la calzada en vías no segregadas -fuera de carriles bici-. 

El edil de Movilidad anuncia que están preparando una campaña en redes y medios de comunicación para dar a conocer las nuevas normativas, «la educación vial será fundamental». También repartirán guías didácticas en los colegios e impartirán charlas. «La idea es que la gente conozca los riesgos y las ventajas de las patinetas», subraya Ramírez. «Será en positivo; peatones, conductores de vmp y de coches deben aprender a convivir», recalca.

La nueva ordenanza

  • Normas generales

Limitaciones

La edad mínima para circular con un vehículo de movilidad personal -VMP- será de 15 años, los menores de esa edad solo podrán ir por espacios cerrados al tráfico y acompañados de su tutor legal. Se prohíbe cargar objetos que dificulten la visibilidad, agarrarse a otro vehículo para ser remolcado, circular en zig zag entre peatones y vehículos, utilizar el móvil o auriculares o ir bajo los efectos del alcohol o estupefacientes.

  • Circulación

Calles a 30 km/h

En ausencia de carriles bici, los VMP no podrán ir por calles con velocidad máxima autorizada superior a 30 km/h. No podrán ir por aceras ni por zonas peatonales, salvo excepciones delimitadas como Mesa y López.

  • Estacionamiento

Retirada del vehículo

Los VMP y los ciclos de pedaleo asistido de dos ruedas estarán sujetos a la misma normativa que bicicletas en cuanto a estacionamiento en la vía pública y retirada cuando estén aparcados en lugares no destinados para tal fin -más de 48 horas o se considere abandonado-.

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