La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los costaleros del Carmen de La Isleta, propuestos para el premio Canarias a la cultura popular

La candidatura se suma a las ya anunciadas por el Ayuntamiento capitalino para Carla Suárez, Elsa López y Manuel González

Costaleros del Carmen de La Isleta en una procesión en 2019.

La asociación de Pymes de la zona comercial Puerto Canteras ha propuesto a los costaleros de Nuestra Señora del Carmen de La Isleta como premio Canarias 2022 en la categoría de Cultura popular. La propuesta se suma así a las tres que realizó e hizo oficial el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el pleno del pasado mes de diciembre a la tenista Carla Suárez, la escritora y poeta Elsa López, y el músico Manuel González Ortega; en las categorías de Deportes, Literatura y Cultura popular, respectivamente.

La asociación de carácter religioso, con gran fervor entre los isleteros, ya recibió la Medalla de Oro de la capital en 2008. Más de una década después, en 2020, los costaleros fueron reconocido con el Roque Nublo de Plata de lo Social -que entrega anualmente el Cabildo- por su gran labor en el barrio portuario.

Con cien años de historia a sus espaldas, los costaleros de la Virgen del Carmen de La Isleta cargan cada año durante las fiestas de su patrona un trono con unos 1.600 kilos de peso. El fervor religioso les mueve en una fiesta que congrega en diferentes procesiones durante el mes de julio a miles de personas provenientes de todos los puntos de la Isla para asistir a tal acontecimiento.

Los costaleros llevan sin salir en procesión desde el verano de 2019, último prepandemia. En 2020 y 2021 las restricciones por culpa de la Covid-19 les obligaron a mantenerse a la espera; no obstante, los miembros de la asociación y los isleteros en general no han perdido el fervor por su patrona y han intentado mantener viva la festividad del 16 de julio -día del Carmen-.

Compartir el artículo

stats