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La propietaria de Opcsa se convierte en la mayor naviera del mundo en transporte de contenedores

MSC, que es el principal cliente del Puerto de Las Palmas, supera por primera vez a la danesa Maersk

Un portacontenedores de MSC, atracado en la terminal Opcsa del Puerto de Las Palmas. YAIZA SOCORRO

Mediterranean Shipping Company (MSC) comienza 2022 convertida en la principal naviera del mundo dedicada al movimiento de mercancías en contenedores. La compañía italo-suiza, propietaria de la mayor terminal de contenedores del Puerto de Las Palmas a través de su filial Terminal Investment Limited (TIL), sobrepasa por primera vez a la danesa Maersk en capacidad de transporte, según recoge desde esta semana la consultora Alphaliner en el informe diario que elabora sobre el sector.

La compañía propiedad de la familia Aponte, que mueve tiene capacidad para transportar el equivalente a 4.284.728 contenedores de seis metros, ya sea a través de buques de su propiedad o fletados a otros operadores, de acuerdo con los datos recopilados por Alphaliner. Maersk, en cabeza del transporte marítimo mundial desde hace dos décadas, se queda a 7.454 unidades, con capacidad total para 4.277.274 contenedores. La diferencia es tan exigua que ambas navieras tienen la misma cuota de mercado, un 17%.

El ascenso de MSC al primer puesto mundial en capacidad de transporte de contenedores se debe a su estrategia de fletes. La naviera italosuiza continúa por detrás de Maersk en flota propia –es, de hecho, la tercera, también superada por la china Cosco– aunque dispone de acuerdos con otras navieras que le permiten compensar la diferencia. La capacidad propia de la dueña de Opcsa es de 1.552.577 contenedores y la de los barcos que fleta, otros 2.732.151, mientras que la de la danesa llega a 2.480.020, a lo que hay que sumar otros 1.797.254 a través de fletamentos.

La estrategia de MSC también pasa por contar con buques de mayor tamaño, lo que le permite tener una flota más reducida. Dispone en total de 645 barcos, de los que 285 son propios y 370 fletados, frente a 736 de Maersk, que cuenta con 330 propios y 406 fletados. La italosuiza cuenta, además, con muchos más encargos: las 60 nuevas construcciones que espera recibir en los próximos años suman una capacidad de 999.808 contenedores, mientras su principal competidor tiene 25 buques comisionados con una capacidad conjunta de 255.100 piezas. 

Inversión en Gran Canaria

MSC, que empezó a operar en Gran Canaria a comienzos de este siglo, alcanzó un acuerdo con la Autoridad Portuaria el año pasado por el que se compromete a aumentar la actividad de Opcsa hasta el año 2051 con un mínimo de 615.000 movimientos anuales. Abonará 4,1 millones de euros anuales a los Puertos de Las Palmas en concepto de tasa de ocupación y se ha comprometido a invertir 55 millones en la renovación de la terminal.   

Tras MSC y Maersk se sitúa la francesa CMA CGM, que puede mover 3.166.621 contenedores y alcanza una cuota de mercado del 12,6%. La mayor parte de su capacidad –1.838.331 contenedores, el 58,1%– proviene de barcos fletados y cuenta en cartera con 54 pedidos navales que le aportarán 491.657 contenedores más.

Con una capacidad total de 2.932.779 contenedores, la china Cosco es la única naviera no europea entre las cinco primeras del mundo. Al igual que Maersk, la mayor parte –1.553.344 contenedores– es a través de barcos de su propia flota. La alemana Hapag-Loyd cierra la clasificación de las cinco primeras empresas marítimas globales con una capacidad total de 1.745.032 contenedores, de los que la mayor parte –1.049.546 unidades– procede de la flota propia.  

La lista completa de las 100 principales navieras del mundo también incluye otra compañía con presencia en los tres principales recintos de los Puertos de Las Palmas, Boluda Lines. La naviera valenciana ocupa el sexagésimo puesto de la clasificación con capacidad para 12.714 contenedores en 17 barcos. De ellos, 4.070 en sus seis buques propios y los 8.644 restantes, en 11 naves fletadas.

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