La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto Nereu potencia la actividad física y la lucha contra la obesidad en Las Rehoyas

La acogida de este programa piloto del Gobierno estatal es muy positiva entre las 40 familias vulnerables que participan en el mismo

El alumnado participante durante una actividad deportiva en el CEIP Las Rehoyas antes de Navidad. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El colegio de Las Rehoyas desarrolla durante este curso escolar un programa piloto a nivel estatal que busca favorecer los hábitos de vida saludable en las familias para mejorar su bienestar, sobre todo en barrios populares en los que no hay tantas oportunidades para hacer ejercicio y practicar deportes. Es el programa Nereu, que ha sido impulsado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, la Fundación Deporte Joven - del Gobierno de España- y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La acogida entre las 40 familias participantes ha sido muy positiva hasta la fecha y ya se habla de poder extenderlo a otros centros educativos de la capital, así como fuera del Archipiélago.

El programa Nereu consta de diversas actividades y talleres que tienen el objetivo de promocionar y fomentar que la infancia se mueva, juegue y disfrute sin ningún criterio de exclusión. Durante los meses en los que se desarrolle en el CEIP Las Rehoyas, comenzó en septiembre, se realizarán varios talleres para el alumnado de primero a cuarto de Primaria, así como otros encuentros de carácter trimestral para las madres y padres del estudiantado, ya que no solo se persigue educar en hábitos de vida saludable a los más pequeños, sino también cambiar esos hábitos en las familias. Asimismo, semanalmente se llevará a cabo una hora de ejercicio físico en horario vespertino, pero enfocado de una forma lúdica.

La iniciativa busca «enriquecer el entorno en el que está la infancia», según Jorquera

decoration

La subdirectora del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, Gabriela Jorquera, explicó a este periódico que se han marcado la meta de "enriquecer los entornos en los que están los niños y niñas en situación de vulnerabilidad". Estos barrios suelen tener más difícil el poder desarrollar hábitos de vida saludables, no solo por el dinero extra que supone tener una dieta equilibrada, imposible para costear por parte de muchas de estas familias, sino también por la poca cantidad de espacios en los que se pueda practicar actividad deportiva, física, ocio al aire libre, o la falta de información en el seno de las personas residentes en cuanto qué deben hacer y qué evitar para mejorar estas rutinas.

"Nos hemos encontrado con un colegio, con una dirección y un profesorado enormemente motivados, se daban todas las condiciones para que este colegio fuera el lugar idóneo para empezar el programa, y estamos muy atentos a cómo será el desarrollo del programa, porque el objetivo es llevarlo a otras ciudades y otras comunidades autónomas", comentó la subdirectora del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. Y es que, según señaló, la elección del barrio capitalino ha sido "todo un acierto" porque la información que les llega sobre la implantación y el desarrollo inicial de Nereu es "positiva", porque a las familias les está sirviendo para su día a día y les está ayudando a cumplir los objetivos marcados. "Las Rehoyas es un barrio donde colocar un recurso más como este va a marcar la diferencia", concluyó Jorquera.

En el CEIP Las Rehoyas, se han practicado modalidades deportivas como el judo, rugby, baloncesto, korfball, balonmano, disco o fútbol, entre otras, siempre desde un enfoque lo más lúdico posible y para que el alumnado pueda jugar con sus iguales en términos de respeto y cero discriminación. Y siempre desde una perspectiva donde la comunidad participante mejore sus cualidades. 

La ciudad es reconocida

Sobre la llegada del proyecto Nereu al barrio de Las Rehoyas, el concejal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, afirmó que, para el Ayuntamiento, «supone un motivo de orgullo y todo un compromiso» que el Gobierno de España haya decidido arrancar con este programa pionero en un colegio capitalino como es el CEIP Las Rehoyas. «El factor integrador y social de este programa, que selecciona a niños y niñas que presentan sobrepeso u obesidad y hábitos de actividad física poco saludables, se ha evidenciado desde las primeras jornadas», aseveró. 

El proyecto consiste en la práctica de deporte y los talleres de educación en rutinas alimentarias

decoration

Para el edil de Deportes, es muy importante el hecho de que se haya priorizado para participar en este proyecto piloto a familias «de rentas bajas así como otras situaciones en las que se dificulta la accesibilidad a estas prácticas saludables». 

Entre las 40 familias que han sido llamadas a participar este curso escolar en Nereu hay algunas en las que las madres están en situación de desempleo o son amas de casa, pero también otras en las que alguno de los miembros padezca obesidad. Asimismo, toman parte del mismo otras unidades familiares que son de origen extranjero no europeo. Y es que otro de los objetivos del programa consiste en desarrollar modelos integradores para que los pequeños vean a los demás como iguales en un entorno de absoluta normalidad. 

Para Aridany Romero, que se haya escogido Las Palmas de Gran Canaria para iniciar este programa piloto muestra que «la apuesta por la políticas públicas para promover la actividad física y el deporte impulsada por el gobierno municipal están siendo reconocidas por otras estructuras del Estado».

Compartir el artículo

stats