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El resto de Mesa y López y la avenida Juan Carlos I tendrán carriles guagua

El plan de acción para el clima prevé fomentar el uso del transporte público y acondicionar las paradas de San Roque

Avenida Juan Carlos Primero

El plan de acción para el clima y la energía sostenibles prevé implantar carriles guagua en la avenida Mesa y López y el eje conformado por la avenida Juan Carlos I y Pintor Felo Monzón, dentro de las propuestas incluidas en el proyecto en materia de movilidad. El objetivo será fomentar así el uso del transporte público y sostenible con el fin de reducir las emisiones contaminantes. El documento también valora acondicionar y mejorar las paradas de guagua del barrio de San Roque.

Con el propósito de cambiar los modos de transporte en la capital, el plan de acción aprobado de manera inicial por el Consistorio incluye una batería de propuestas entre las que destaca ampliar la red de carriles bus con el propósito de «hacer más atractivo» el servicio. El presupuesto para ampliar esta red y la creación de sistemas de prioridad de transporte público será de 4,2 millones de euros a ejecutar en esta década, horizonte 2030, y con un grado de prioridad técnica muy alta. 

Las vías prioritarias para comenzar la extensión de los carriles guagua serán Mesa y López y el eje conformado por Juan Carlos I y Pintor Felo Monzón. Parte de estas dos últimas avenidas ya cuenta ya con un carril de prioridad para el transporte público en varios de sus tramos, especialmente en sentido bajada y que se ha ido implantando en distintas fases desde 2017, la idea será continuar. El presupuesto en este caso es de 288.679 euros. Estas son utilizadas a diario en alguno de sus tramos por las líneas 21, 26, 44, 45, 91 y L3 de Guaguas Municipales.

Prioridad del transporte público

En cuanto a Mesa y López, la mitad de la avenida se encuentra actualmente ya peatonalizada -y con el paso restringido de las líneas de 22 y 81 de Guaguas, desde la Base Naval a la plaza de España-. Mientras, el tráfico sigue fluyendo con normalidad entre esta última y la plaza de América; donde las guaguas y los taxis se mezclan con el resto de vehículos privados. La implantación de esta medida en esta arteria de la capital supondrá un coste de 944.000 euros.

Por esta avenida fluye una cantidad importante de tráfico entremezclado con el transporte público. En total, por allí pasan entre Guaguas Municipales y Global hasta 21 líneas. A saber: 17, 21, 25, 26, 44, 45, 47 y L2 del servicio urbano; y 103, 105, 116, 117, 204, 206, 210, 232, 233, 234, 317, 319 y 323 de los interurbanos.

El restante de la partida corresponde con sistemas de prioridad del transporte público, con tres millones de euros presupuestados -cantidad que coincide con la de los semáforos prioritarios de la MetroGuagua, también incluidos en el plan de acción-. 

El documento elaborado por Sostenibilidad incluye acondicionar las paradas de guagua del barrio de San Roque, con un coste de 277.000 euros; y como paso previo a un estudio para analizar el estado del resto de apeaderos de transporte público. El tratamiento y la inclusión de sistemas de información con paneles supondrá una inversión 1,5 millones.

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