La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La capital incluirá placas fotovoltaicas en 187 edificios públicos municipales

El plan para mitigar los efectos del cambio climático prevé mejoras en eficiencia energética en colegios, depósitos de agua, centros cívicos o polideportivos

CEIP TEOBALDO POWER Y ESCUELA INFANTIL BAMBI

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prevé implantar placas fotovoltaicas para mejorar la eficiencia energética de 187 edificios públicos de la ciudad de titularidad municipal. El proyecto, incluido dentro del Plan de acción para el clima y la energía sostenible, tiene como objetivo rebajar el número de emisiones de gases contaminantes con el año 2030 en el horizonte. El listado de inmuebles está formado por cementerios, centros cívicos, instalaciones deportivas, aparcamientos, depósito de agua, castillos y colegios e institutos públicos; un inventario para el que será necesario contar con un presupuesto de 25 millones de euros.

La mejora de la eficiencia energética en estos edificios públicos es una de las propuestas realizadas por el plan de acción para mitigar los efectos del cambio climático. Para ello, el proyecto busca reducir las emisiones de gases contaminantes que genera la ciudad en un 40%. En el año de referencia para la elaboración del estudio, 2012, la capital grancanaria mandó a la atmósfera 1.497.012 toneladas de dióxido de carbono. Aunque más de la mitad de esta cifra corresponde al transporte y a los edificios y equipamientos residenciales, un 8,9% de las emisiones -133.324 toneladas de CO2- fueron producidas por instalaciones municipales -más de la mitad corresponden con infraestructuras del ciclo del agua-.

La colocación de placas fotovoltaicas en cubiertas y tejados de los edificios públicos permitirá aprovecharlas para generar energías renovables y así no depender de combustibles fósiles para su funcionamiento, como lo hacen actualmente. Según el plan de acción elaborado por la concejalía de Sostenibilidad, con Belén Hidalgo al frente, el Ayuntamiento de la capital cuenta ya con este tipo de instalaciones en siete infraestructuras públicas -el CEIP Aragón, el IES Schamann, el CEIP Guiniguada, la Universidad Popular del Cono Sur, el CEIP Carlos Navarro, el aparcamiento de Sagulpa del Sanapú y el del Metropol-.

El proyecto dedica 1,7 millones de euros a la mejora del aula de la naturaleza de Fuente Morales

decoration

Del listado, 35 de los 187 inmuebles corresponden a instalaciones que intervienen en el «ciclo del agua», principalmente depósitos de agua, tanto de la red de abasto como de la de saneamiento. El grueso de la inversión se lo llevará instalaciones generadoras -2,7 millones de euros- y la futura planta fotovoltaica de Las Brujas -1,7 millones-. También hará falta realizar un fuerte desembolso en mejorar los tanques de Marzagán y Santa Isabel -429.000 y 681.000 euros, respectivamente-.

De hecho, más de la mitad de los 424 millones de euros previstos de manera inicial para el Plan de acción para el clima y la energía sostenibles irán a parar Emalsa y a la mejora de todas las instalaciones implicadas en el ciclo del agua en la capital. Se trata de actuaciones que forman parte del plan de modernización de la compañía -el cual presentaron hace poco más de un año-. Además de la mejora en eficiencia energética hay otros proyectos relacionados con las estaciones de bombeo o la creación de 18 tanques de tormentas.

El plan de acción también contempla mejora en eficiencia energética en 42 centros educativos de la ciudad repartidos por los cinco distritos. En este listado se incluyen tanto escuelas infantiles municipales, como colegios e institutos públicos. En cuanto a instalaciones deportivas, el informe baraja intervenciones en 30 edificaciones -campos de fútbol, de petanca, polideportivos y la piscina León y Castillo-. En ambos casos, el coste de estas actuaciones es por lo general inferior a 200.000 euros cada obra. 

El plan incluye un sistema de control y seguimiento del consumo de los edificios municipales

decoration

El plan de acción también incluye mejoras en 29 locales sociales y culturales -los trabajos en el Suárez Naranjo de Arenales, futura sede de la concejalía de Participación, tendrán un coste de 735.000 euros-. También plantea mejoras energéticas en el Mercado de Altavista, los cementerios de Tafira y el Puerto, parque de bomberos del Cono Sur, el quiosco de la música de San Telmo, el hoy abandonado Castillo de San Francisco, diversos huertos urbanos, entre otros.

Además, de los 25 millones presupuestados en esta partida del plan de acción para el clima y la energía 1,7 corresponden a la mejora del aula didáctica de la naturaleza de Fuentes Morales, en el Guiniguada. Esta infraestructura pública lleva años abandonada a su suerte y ha contado con varios proyectos y funciones que nunca han llegado a cuajar.

El plan de acción propone otras actuaciones en materia de eficiencia y mejora energética de los edificios públicos. Así, plantea un sistema para el control y seguimiento del consumo de instalaciones de titularidad municipal. Este consistirá en la detección inteligente de lámparas led fundidas, entre otros avances. Esta actuación tendría un coste de inversión de 4,6 millones de euros y valora intervenir en piscinas -junto a varias instalaciones ligadas al ciclo del agua, estas son las que más emisiones contaminantes emiten a la atmósfera de entre los edificios municipales de la capital grancanaria, según el informe-, el campo de Golf de La Minilla o la sede del Cemelpa. También habrá auditorias de consumo.

El grueso de las intervenciones

  • Educación

Colegios e institutos

El plan de acción prevé la mejora de 42 centros educativos. La mayor inversión será para el CEIPNéstor de la Torre en Cruz de Piedra -325.000 euros-.

  • Ciclo del agua

Depósitos

La idea será mejorar la eficiencia energética de 35 instalaciones del ciclo del agua, principalmente depósitos de la red de abasto y de saneamiento. 

  • Deportes

Estadios y canchas

El informe del clima baraja mejoras energéticas en 30 instalaciones deportivas. La más costosa será la cancha de petanca del polígono Cruz de Piedra.

Compartir el artículo

stats