La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consistorio renueva las canchas del Juan Pablo II pero el lago sigue sin agua

El estanque del parque se encuentra en estado de abandono desde hace más de dos años | Hidalgo asegura que este año se licitarán los trabajos

Estado de abandono del parque Juan Pablo II

Estado de abandono del lago del parque Juan Pablo II C. A

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Estado de abandono del lago del parque Juan Pablo II Christian Afonso

El parque Juan Pablo II estrenó este lunes sus renovadas canchas de baloncesto y fútbol sala en el área deportiva anexa a este pulmón verde del barrio de Siete Palmas. Sin embargo, tras más de dos años desde que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria retirara el agua del lago del recinto, uno de sus mayores reclamos, para acometer una serie de trabajos para corregir la avería que provocaba filtraciones de agua, este espacio sigue luciendo en total estado de abandono, sin que se vislumbre el final de la "sequía" en la que se encuentra.

Este lunes, en la visita que hizo a las renovadas canchas deportivas, el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, anunció que a lo largo del presente año se licitaría la actuación en el lago, después de haber terminado las obras en la Fuente Luminosa la semana pasada, ya que requiere "una importante inversión" debido a la complejidad de los trabajos. Y es que, apuntó el regidor, la infraestructura "tiene problemas estructurales graves, con filtraciones importantes", por lo que no basta únicamente con "parchear", sino que será necesaria "rehacerla prácticamente", algo que el Consistorio no ha dudado en realizar, pese a la demora.

Según el alcalde capitalino, durante el presente 2022 se espera que el lago del parque quede totalmente remozado, tal y como se hizo con la propia Fuente Luminosa, en la plaza del Fuero Real, que sufrió durante los trabajos que se acometieron varios retrasos por distintos problemas, entre ellos el que se produjo en la llegada de los materiales.

A principios de noviembre de 2019, el lago comenzó a vaciarse para proceder a arreglar los fallos que se habían detectado y que provocaban la pérdida del agua, según palabras de la concejala de Servicios Municipales, Inmaculada Medina. Para ello, se trasladaron los cisnes que habitaban en este recinto al parque Doramas, donde viven desde entonces. La asociación de vecinos de Siete Palmas lleva, desde hace casi 24 meses demandando que se saque a licitación el pliego de condiciones para acometer las obras de una vez y que regresen las aves al estanque, que cada día atraía a decenas de personas por su belleza.

Hidalgo reconoció que los trabajos en la mancha de agua requieren de una inversión importante

decoration

Además de la falta de ese reclamo, el estanque con apenas unos pocos charcos de agua empozada y la cascada semiderruida dan una mala imagen que notan usuarios y visitantes del parque Juan Pablo II. Muchas de las rocas que había en su interior permanecen ahí, mientras que grandes placas del material con el que se construyó el salto de agua están hechas añicos en sus alrededores, mientras las oquedades con hierros oxidados son claramente visibles desde los senderos del recinto. Asimismo, la mosca blanca campa a sus anchas en la vegetación, y las hojas de muchos árboles lucen con ese color blanquecino. Una situación que los vecinos denunciaban ya en febrero del 2020, cuando exigieron a Parques y Jardines que actuara para evitar esa plaga.

Zona deportiva

En la nueva zona deportiva, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha acometido trabajos de mejora en dos canchas de baloncesto y de fútbol sala con una inversión de 55.000 euros. Si bien, el total de la suma que se ha destinado a este área deportiva anexa al parque Juan Pablo II en los últimos años asciende a unos 188.000 euros, si se junta con la pista deportiva municipal de fútbol sala o la nueva zona de calistenia con aparatos para la práctica al aire libre de esta disciplina. Hidalgo defendió ante los medios que el grupo de Gobierno ha querido "transformar" estas infraestructuras que se encontraban "degradadas e infrautilizadas" para que sean una nueva zona de uso y disfrute libre de la ciudadanía. "Para nosotros, es fundamental ligar la salud al deporte", apuntó el regidor.

El IMD invierte unos 55.000 euros para mejorar las pistas de baloncesto y fútbol sala del recinto

decoration

Y para lograr ese objetivo, presumió de la mayor inversión anual en materia deportiva para el IMD en toda su historia, que durante 2021 ascendió a los casi 9,1 millones de euros, y que en las cuentas municipales para el año en curso, que están pendientes de aprobación, ascenderá a 16 millones de euros. "Seguimos trabajando para que el deporte se convierta en un elemento determinante", indicó.

En ese sentido, el concejal de Deportes, Aridany Romero, remarcó que desde el IMD tratan de "colonizar todos los espacios públicos para promover la actividad física y la salud de manera gratuita". Y también dio unas pequeñas pinceladas de lo que sería el año que comienza en materia de inversión deportiva: desde los trabajos de renovación en la piscina olímpica del complejo Julio Navarro a la sustitución del césped en el estadio Pepe Gonçalves o en el campo de fútbol de Pedro Hidalgo. Se iniciarán también este año, después de haber sido adjudicadas, las obras de construcción de importantes nuevas sedes en la capital, como el parque deportivo de San Lorenzo, el pabellón de Jinámar o el campo de fútbol de La Suerte.

A su vez, el edil también diseccionó lo que serán proyectos estrella de cara al ciclo 2022-2023, antes de que acabe la actual legislatura, con las nuevas pistas de atletismo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y una piscina que acompañará al futuro pabellón de Jinámar como principales estandartes de la política de inversión en Deportes.

Los trabajos en las canchas anexas al parque de Siete Palmas consistieron en la sustitución del césped de la cancha intermedia y la realización de una rampa para la mejora de la accesibilidad en la cancha superior. Además, se implementó el pistado de las porterías y la reposición de las redes de las mismas, se retiró el vallado perimetral y se pintó y saneó la estructura de red parabalones. El remozado de estas canchas por parte del IMD también incluyó el vallado entre la cancha intermedia y la cancha inferior para la práctica de la calistenia y el Cubofit, que se encuentra en este emplazamiento de la ciudad desde el mes de noviembre.

21

Arreglos y desperfectos en las canchas deportivas del Parque Juan Pablo II Andrés Cruz

Por otra parte, se llevó a término la limpieza de los imbornales perimetrales que sirven de desagüe del agua que se recoge con las lluvias. También se repararon y pintaron los muros perimetrales de esta zona deportiva. Por último, en estas actuaciones de mejora impulsadas por el IMD se adecuó y cepilló el césped de ambas canchas, incluido el recebado y redistribución del caucho. 

Sobre el Cubofit que tanto éxito ha obtenido desde su puesta en marcha, Aridany Romero anunció que para finales de este año esperan contar con otra de estas instalaciones rotatorias en la urbe. Todo ello con el fin de «seguir ampliando esta experiencia en otras partes de la ciudad, para que, gratuitamente y totalmente dirigido por el Colegio de Educación Física de Canarias podamos tener un asesoramiento a la hora de practicar la actividad física y el deporte». En la visita al parque Juan Pablo II también estuvo presente la gerente del IMD, Leticia López.

Compartir el artículo

stats