El proyecto formativo Enrehóyate desarrollado dentro del Plan de Reposición de Viviendas Rehoyas-Arapiles, uno de los planes de transformación urbanística más ambiciosos de las islas impulsado por parte del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha despertado el interés de la revista de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica.

“Enrehóyate es una experiencia de sociopraxis participativa en la ciudad más habitada de la isla de Gran Canaria, en el contexto de los principales proyectos de regeneración urbana de Canarias. El Plan de Reposición de Las Rehoyas-Arapiles, un espacio vulnerable de 2.558 viviendas, que será demolido y se volverá a construir para ser habitado por los mismos vecinos”, así destaca la revista Arquis su artículo sobre el proyecto de construcción de nuevas viviendas en el barrio capitalino.

La revista académica también señala que “el proyecto supuso un espacio de interacción, de exploración de redes sociales latentes y de incentivación de nuevos conjuntos de acción, con la participación de anteriores líderes vecinales, y de potenciales dinamizadores y artistas urbanos, que han protagonizado y conformado con posterioridad nuevas prácticas de apropiación vecinal de esos entornos sociourbanos”.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, afirmó que “es una buena noticia que una publicación académica de la Universidad de Arquitectura de un país como Costa Rica se haga eco del proceso participativo que hemos desarrollado en el Plan de Reposición . Sin duda nos anima a seguir trabajando para mejorar la ciudad y seguir apostando por un urbanismo participativo y sostenible