La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nace 'Muxgo', el nuevo restaurante de Borja Marrero en Las Palmas de Gran Canaria

El chef tejedense abre su establecimiento en la azotea del Hotel Catalina Plaza, con el objetivo de trasladar su huerta y el producto local al comensal

Borja Marrero, momentos antes de inaugurar su nuevo restaurante, Muxgo, con una variante de millo de Artenara de más de 200 años. ANDRES CRUZ

Tras varios años al frente de ‘Texeda’, Borja Marrero se embarca en una nueva aventura, ‘Muxgo’, con la que trasladará su filosofía y su cocina de kilómetro cero a Las Palmas de Gran Canaria.

Durante sus años al frente del restaurante Texeda en la cumbre de la isla, el chef y empresario Borja Marrero puso en valor al producto local y al territorio en sus creaciones gastronómicas. Tras esa etapa ya cerrada, se embarca en una nueva aventura, esta vez en Las Palmas de Gran Canaria, en la que trasladará esa filosofía y peculiar forma de cocinar que le ha caracterizado y le ha hecho muy popular. Su nuevo sello, Muxgo, ha abierto este martes sus puertas en el Hotel Catalina Plaza, en pleno parque de Santa Catalina. Un marco pintiparado en el que el chef quiere echar el resto y seguir llevando sus productos del huerto al plato

Todo era este martes nerviosismo horas antes de abrir las puertas por primera vez a las 19.00 horas. Cargado con una pequeña caja de hortalizas y flores silvestres recién cosechadas en su finca de Tejeda y con una bolsa de una variante centenaria de millo de Artenara, Marrero se pertrechó su chaquetilla para ultimar los preparativos para inaugurar el restaurante. En la terraza de un pionero hotel sostenible en pleno centro neurálgico de la capital, Muxgo busca continuar con el legado del Texeda y seguir posicionando el producto local y, con ello, ayudar al sector primario de la isla. Además, con su nueva propuesta, el chef grancanario quiere acercar una pequeña parte de su pueblo natal a la gran ciudad y poner más a mano de su clientela potencial esta experiencia culinaria.

11

Nace 'Muxgo', el nuevo restaurante de Borja Marrero en Las Palmas de Gran Canaria Andrés Cruz

«La expectativa que tengo con Muxgo no es otra que seguir captando a ese cliente que quiere disfrutar de una experiencia culinaria basada en nuestro territorio y nuestro producto, y que pueda vivir, en esa experiencia de probar cada bocado, un trocito de Tejeda, de Gran Canaria y de todo ese sector primario que tanto defiendo», resumió Marrero. El chef llevaba tiempo barajando la posibilidad de traer a la capital este ensayo, acercarlo a mucha más gente y tener la opción de abrir también entre semana, ya que en Texeda solo lo hacía los fines de semana. Desde hoy, quien quiera disfrutar de la cocina de kilómetro cero que abandera Marrero, podrá hacerlo los martes y miércoles entre las 19.00 y las 00.00 horas, y los jueves, viernes y sábados, de 13.00 a 17.00 y de 19.00 a 00.00 horas, reservando previamente a través de las redes sociales -por el momento, hasta que esté lista la página web-. 

El fin es captar a una clientela que busca «disfrutar de una experiencia culinaria basada en lo local»

decoration

El acogedor espacio, en la azotea del establecimiento hotelero, cuenta con dos ambientes diferenciados: por un lado, la terraza en la que los comensales disfrutarán de los aperitivos y las bebidas, así como de la sobremesa, y por otro lado, el interior del establecimiento, en el que se sentarán para degustar los platos. En Muxgo habrá dos menús degustación, uno que estará formado por cuatro platos más los aperitivos, y otro de nueve platos más aperitivos. Esas propuestas culinarias cambiarán cada mes y medio, aproximadamente, y establecerá sinergias con sus otras marcas, como la heladería LaLexe o Dulces de Tejeda. El establecimiento también cuenta con su propio jardín vertical con hortalizas y aromáticas plantadas que serán seleccionadas por la propia clientela para cocinarlas y ponerlas en sus platos.

La isla es un referente culinario

Y es que Muxgo «es un restaurante para venir con tu pareja, con tus padres, con tus amigos a vivir una experiencia, disfrutar de todos los sentidos, animarte y entender todo el trabajo que hay detrás, que está hecho a conciencia para ti», en palabras de su chef. Algo que recalcó este martes al ser preguntado por la polémica que en octubre sacudió las redes después de que Ibai Llanos subiera un vídeo a YouTube tras comer en el restaurante del televisivo chef Jordi Cruz, en el que dijo que le parecía «caro». Marrero, como el propio cocinero catalán en su momento, defendió que la calidad del servicio, de las instalaciones y del producto son suficientes para respaldar el precio que se pone, que en su caso es incluso más barato de lo que debiera ser. «Comes lo que plantan para ti, crían los animales de manera sostenible y con todas las garantías para darte queso de calidad», enumeró. 

«Gran Canaria es una isla culinaria y la capital grancanaria crece exponencialmente», defiende Marrero

decoration

En su caso particular, el menú degustación más largo cuesta 65 euros sin bebida, mientras que el corto se puede adquirir por 35 euros. En ese sentido, se preguntó «cuánto cuestan unas playeras de marca, que explotan a niños en países subdesarrollados y tienen un coste de producción de 30 céntimos y luego pagas hasta 150 euros por ellas». En un restaurante como el suyo, añadió, el comensal se lleva «salud a la boca» y una experiencia que jamás olvidará

Y eso está refrendado por el éxito que han tenido sus aventuras gastronómicas desde que comenzara en Texeda. Pese a la pandemia, ha conseguido expandir sus propuestas abriendo nuevos establecimientos, tanto en Tejeda como en la capital. Así, poco después de salir del primer estado de alarma, abrió su heladería LaLexe en la calle principal del casco cumbrero, utilizando para los helados la leche de sus cabras y ovejas y nuevos sabores que sorprendieron a clientela y curiosos que se acercaron hasta el pueblo. Así, apenas un año después, llevó ese triunfo, junto con los productos de su dulcería, Dulces de Tejeda, al barrio de Guanarteme de la capital grancanaria. Ahora, entra al 2022 con este nuevo restaurante en plena Santa Catalina, como si el virus no le afectara. «La pandemia pasa por todos, y lo hemos sufrido muchísimo, y no es oro todo lo que reluce. Lo que sí reluce siempre son las ganas y el compromiso de seguir evolucionando y aportando tu granito a la sociedad», reconoció. 

Esas ganas son las que han posicionado la isla como un referente culinario en los últimos tiempos. Tras lograr sus dos primeras estrellas Michelín en mucho tiempo el pasado 2019 gracias a La Aquarela y Los Guayres, en 2021 se sumó al estrellato el restaurante Poemas by Hermanos Padrón. Para Marrero, llegarán muchas más en los próximos años por el trabajo de cada vez más personas que alzan sus voces para que el nombre de Canarias resuene a nivel nacional. «Gran Canaria está en un momento gastronómicamente espectacular, nos queda mucho por seguir evolucionando, pero a día de hoy es una isla gastronómica, que cada día va a más, y Las Palmas de Gran Canaria está creciendo exponencialmente», concluyó Marrero.

Compartir el artículo

stats