La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha recibido ocho ofertas para ejecutar las obras de acondicionamiento de la zona de operaciones del muelle Virgen del Pino. Los trabajos, que tienen un presupuesto de licitación de 2.788.968,51 euros, permitirán renovar la zona de maniobras de dos de las terminales de contenedores del recinto portuario capitalino.

La mesa de contratación de los Puertos de Las Palmas analiza desde hace semanas las propuestas presentadas por las compañías constructoras Acciona Construcción, Comsa, Lopesan Asfaltos y Construcciones, Pérez Moreno, Rover Maritime, Sociedad Anónima de Trabajos y Obras (SATO), Satocan y la unión temporal de empresas formada por Deican y Tecopsa. La comisión técnica ya ha procedido al estudio de las ocho ofertas y ha otorgado la máxima puntuación a cuatro de ellas, de acuerdo con la documentación alojada en el Portal de Contratación del Estado.

Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de trece meses a partir de la firma del contrato y el replanteo, permitirán acondicionar la zona de operaciones de la terminal de contenedores La Luz, la segunda mayor del Puerto de Las Palmas. Ocupa 275 metros del muelle Gran Canaria -el resto forma parte de la terminal Gesport y también será actualizado- y las dos alineaciones del Virgen del Pino, con una línea de atraque total de 1.179 metros.

Nuevos carriles

En concreto, la empresa adjudicataria deberá asumir la retirada de los carriles por donde se mueven las grúas de descarga de contenedores, tanto en el lado mar como en el lado tierra, y sustituirlos por unos de nueva ejecución.

La adjudicataria se encargará de eliminar los pavimentos actuales, retirar el carril actual y ejecutar la demolición del resto de elementos que serán sustituidos. Como los tres muelles tienen geometrías diferentes, deberán instalar los nuevos carriles en función de sus cotas con respecto al pavimento.