Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

25 nuevas guaguas y más conductores

La renovación de la flota incluye un nuevo vehículo 100% eléctrico | Nuevas canceladoras para tarjetas y móviles, y routers para la conexión gratuita al wifi

25 nuevas guaguas y más conductores

El consejo de administración de Guaguas Municipales ha aprobado por unanimidad el presupuesto del ejercicio económico 2022, que contiene un importante plan de inversiones para la compañía municipal de transporte que alcanza casi los 25,6 millones de euros (25.597.360). El paquete inversor para este año permitirá la adquisición de 25 nuevos vehículos que reforzarán y modernizarán la actual flota, al tiempo que se habilitará la contratación de 24 nuevos conductores a la plantilla, procedentes de la bolsa de empleo, que se suman a los 36 incorporados en las últimas semanas de 2021.

La empresa municipal, en esta misma línea expansiva, también impulsará el proyecto de la MetroGuagua -para lo que se emplea un total de 15,2 millones de euros- con la ejecución de la parada subterránea del parque de Santa Catalina, el equipamiento de la red de paradas del BRT y el sistema de priorización semafórica, entre otros apartados.

Con la aprobación de estos presupuestos, Guaguas Municipales acometerá la adquisición a lo largo de este ejercicio de 25 nuevas guaguas, por un importe de 7,13 millones de euros, que se distribuyen de la siguiente manera: 10 vehículos de 18 metros (3,3 millones); 9 unidades de 12 metros (2,25 millones); 5 de 10 metros (1,05 millones) y una guagua 100% eléctrica de 12 metros, para la que hay asignado 530.000 euros. El objetivo, al final del proceso de renovación, será reducir significativamente la edad media de la flota, que se sitúa cercana a los nueve años.

Inversión de 15,2 millones para la parada subterránea de Santa Catalina y otros equipamientos

decoration

La ampliación del número de vehículos disponibles, aparejado a la contratación de nuevos conductores, posibilitará durante 2022 la consolidación de la oferta de servicio, que se ha visto seriamente mermada durante los dos últimos años por los efectos de la pandemia. En este sentido, Guaguas Municipales calcula cerrar 2021, marcado por la continuidad del efecto de la covid-19, en una cifra próxima a los 30,3 millones de viajeros, aunque prevé un fuerte incremento para este ejercicio, que eleve el volumen hasta los 33,8 millones de clientes.

En la misma línea de modernización tecnológica, la empresa municipal de transporte completará próximamente la instalación de las nuevas canceladoras que permitirán admitir como medio de pago las tarjetas de crédito, así como los móviles. De la misma manera, se colocarán a bordo nuevos routers más eficientes y potentes que proporcionarán conexión wifi gratuito a los clientes. Esta inversión no se refleja en el plan de inversiones puesto que se financia con fondos del Proyecto Inteligencia Azul, auspiciado por el Ayuntamiento capitalino.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria contribuye con 23,7 millones de euros a las cifras de ingresos de Guaguas Municipales para el ejercicio 2022, lo que permite sostener el ambicioso plan de inversiones en este servicio público, que mantiene un año más inalterada su tabla de tarifas. De estos 23,7 millones asignados, 19,7 millones de euros se incluyen en el presupuesto corriente del Consistorio y otros cuatro se incorporarán -a través de los remanentes- durante el ejercicio, destaca la nota de prensa.

Compartir el artículo

stats