La comisión de pleno de Desarrollo Sostenible ha aprobado por unanimidad la creación de una línea de subvenciones para promover la compra de taxis eléctricos o híbridos. En la ciudad circulan en la actualidad un total de 60 taxis eléctricos o híbridos.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, expresó el apoyo del gobierno a la moción, pero no aclaró cuanto dinero se dirigirá a esta línea de subvenciones. «Es una medida», dijo, «que forma parte de las políticas que estamos poniendo en marcha para bajar las emisiones de CO2. Ya beneficiamos a los taxistas con bonificaciones en determinados impuestos y recargas gratuitas en los puntos municipales, aunque tenemos que dar un paso más en el caso del taxi, apoyando la adquisición de vehículos eléctricos».

Indicó que el presupuesto de este año, pendiente todavía de aprobar, incluirá una partida de 149.780 euros para promover que los taxistas hagan accesibles sus taxis a las personas con movilidad reducida, mediante la compra de vehículos adaptados. También, añadió, se va a fomentar la compra de taxis eléctricos.

El concejal del Partido Popular, Ignacio Guerra, indicó durante la defensa de su moción, que el gobierno municipal todavía está tiempo de incluir una partida con las subvenciones a la reconversión eléctrica de los taxis en los presupuestos de este año. Recordó que los alrededor de 1.640 taxis que circulan por la ciudad producen el 14,8% de las emisiones contaminantes de la ciudad, aunque sólo representan el 5% del total de vehículos, debido a la gran cantidad de horas que están circulando y las continuas paradas y arranques. «La renovación de la flota actual de taxis es una actuación clave para reducir la contaminación». Recordó que el Cabildo no ha concedido ayudas al coche eléctrico ni en 2020 ni en 2021.

Por su parte, la edila no adscrita Beatriz Correas criticó la reciente compra de un vehículo de gasoil para la Policía Local, una actuación nada coherente con la política del uso de energías limpias que asegura defender el gobierno tripartito.