La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad | El transporte más sostenible

La ciudad pide una ayuda al Estado para poner en alquiler casi mil patinetes

La construcción del aparcamiento de Juan de Quesada, pendiente de una subvención estatal

Un hombre circula en patineta eléctrica por la ciudad. J. C. Castro

La empresa municipal Sagulpa ha solicitado al Ministerio de Transportes y Movilidad una subvención de 1,29 millones para adquirir 640 patinetas eléctricas y 80 estaciones que se añadirían a los 320 vehículos y 60 parquímetros con los que se iniciará el servicio de alquiler público, denominado Sítyneta, el próximo verano. Así figura en los presupuestos de Sagulpa de este año, aprobados ayer, que sólo incluye un presupuesto de 654.878 euros para las primeras 320 unidades con las que se estrenará el servicio, porque el resto de patinetas hasta casi el millar está pendiente de que llegue la subvención estatal, a cargo del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de baja emisiones y para la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Sagulpa asegura que si dichos fondos llegan, sería posible realizar la adquisición de los vehículos durante el primer trimestre de 2022, periodo en el que se podrían incorporar al sistema de patinete público.

Además de la compra de 320 patinetas y 60 parquímetros, en las inversiones de este año se han incluido 525.000 euros para la adquisición de 120 bicicletas eléctricas y 60 parquímetros, que se incorporarán al servicio de Sítycleta. La empresa está pendiente, además, igual que con las patinetas, de una subvención del Ministerio de Transporte de 1,5 millones para ampliar el servicio de bicicleta eléctrica con otros 360 vehículos y 60 estaciones.

Por otro lado, se invertirán 200.000 euros en la construcción e instalación de la primera fase de una planta fotovoltáica en el aparcamiento intermodal de El Rincón. El proyecto Datalab, un sistema de información turística digital mediante el sistema big data, recibirá 658.324 euros, de los cuales 559.584 están financiados por la Unión Europea.

Tampoco se ha incluido en el presupuesto, «por prudencia presupuestaria», la construcción del aparcamiento disuasorio de Juan de Quesada, que requiere una inversión de 3 millones, porque está pendiente de una subvención del Ministerio de Transporte y Movilidad. Para la renovación de los parquímetros del sistema de aparcamiento regulado en superficie se destinan 359.520 euros, con la adquisición de 60 aparatos.

Está previsto terminar este año con la sensorización de los aparcamientos de la zona azul y se espera una subvención estatal para hacer lo mismo con la zona verde.

Sagulpa concluyó el año 2021 con un superávit de 147.015 euros y para el presente ejercicio contempla una cifra de negocio de 8,97 millones de euros, 500.000 euros más que el presupuesto del año pasado. Dicho presupuesto puede duplicarse si recibe todos los fondos Next Generation pendientes. La sociedad sigue a la espera de que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre la indemnización de 801.605 euros que la ciudad ha reclamado al Ministerio de Hacienda por los daños causados en el aparcamiento de San Bernardo debido a las filtraciones procedente del edificio del Catastro.

Compartir el artículo

stats