Los grupos políticos del Partido Popular (PP), Ciudadanos y Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han forzado con sus firmas la celebración de un pleno extraordinario que tendrá lugar el viernes, 21 de enero, a las 8:00 horas en las Casas Consistoriales, en la que de forma monotemática abordarán el «suspenso rotundo» que, a juicio de las tres fuerzas políticas, han obtenido PSOE, Podemos y Nueva Canarias tras siete años de gobierno municipal en lo referido a las políticas sociales.

La portavoz del PP, Pepa Luzardo, lamentó ayer que a pesar de la «supuesta sensibilidad social» del actual grupo de gobierno, la realidad es que la población más vulnerable de la capital «tarda hasta cuatro y cinco meses solo para que se le dé una cita previa en los servicios sociales», como así les consta por testimonio directo de usuarios del sistema. Asimismo, denunció que la política social municipal «se ha sustentado desde 2015 en grandes dosis de propaganda y publicidad».

Desde Coalición Canaria afirmaron, por su parte, que la crisis social derivada de la pandemia ha provocado un grave descalabro en los Servicios Sociales municipales. «Al evidente agravamiento de la situación de aquellas personas que ya vivían una situación de vulnerabilidad, se ha sumado la emergencia humanitaria de la población migrante. Todo ello ha derivado en que los Servicios Sociales municipales se hayan visto totalmente saturados y no hayan podido dar respuesta en el tiempo y la forma que se debiera haber realizado», afirmó su portavoz, Francis Candil.