El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Salud Pública y Protección Animal, continúa mejorando la gestión de las colonias de gatos de la capital tras proceder a la esterilización de unos 436 felinos procedentes de distintos barrios del municipio.  

La actuación tuvo dos acciones, una que engloba la esterilización de 310 felinos por el ayuntamiento y otra de 126 felinos esterilizados gracias a una acción financiada por el Cabildo de GC con la realización y coordinación del Ayuntamiento junto con el colegio de veterinarios de Las Palmas

 

El concejal Luis Zamorano, supervisó la actuación de esterilización masiva de 53 animales coordinada junto con el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas y con la colaboración del Albergue Insular de Animales y de diversas asociaciones de protección animal.

Posteriormente supervisó el resto de colonias seleccionadas y esterilizaciones de los restantes 47 animales que fueron al albergue y los 26 que se esterilizaron en 4 clínicas seleccionadas. 

A través del método CER -Captura, Esterilización y Retorno-, el Ayuntamiento potencia el control poblacional de los animales y mejora de la calidad de vida de los animales ferales así como la convivencia vecinal

El  método CER -Captura, Esterilización y Retorno-, es el método recomendado por expertos en gestión de colonias felinas urbanas que unido a otras acciones como la adopción y el control de nuevos animales incorporados en la colonia, conforman la estrategia para reducir el número de felinos en nuestras calles. Con el CER, los gatos son esterilizados –marcados con el pequeño corte en la punta de una de sus orejas-, tratados con antibióticos y desparasitados son  devueltos a la colonia a la que pertenecen. Asimismo, los que son considerados como sociables se les intenta buscar adopción responsable entre aquellas personas interesadas. El éxito de la gestión de una colonia es la disminución de animales que viven en la calle hasta que no exista ninguno. 

 

En esta actuación, se ha intervenido en un total de 54 colonias, situadas en barrios como Los Giles, Schamann, La Isleta, Ciudad del Campo, San Roque, Marzagán, Almatriche, Hoya de La Plata, El Batan, Las Torres, Las Mesas, Alcaravaneras, Chumberas, Tamaraceite y Siete Puertas, entre otras. 

 

“A través de estas intervenciones cumplimos varios objetivos como son el bienestar y la calidad de vida de los gatos ferales, mejoramos la convivencia ciudadana al evitar conflictos vecinales y se mejora la salubridad en las vías”, aseveró el edil capitalino. “Gracias a esta labor pretendemos disminuir el número de camadas indeseadas, mejorando con ello principalmente su bienestar animal y por otra parte, el de los vecinos”. 

 

Zamorano insistió que las colonias registradas tienen responsables que alimentan y supervisan los animales y es por ello que “no se debe alimentar a los animales si no es una de las personas autorizadas ya que existen unas pautas y alimentos concretos que facilitan su correcta nutrición y evita la presencia de desechos y malos olores además de posibles plagas de palomas, insectos o roedores que aprovechan los restos de comida que quedan”. 

 

Por otro lado, el concejal recomendó a los dueños de felinos “registrar e identificar a su mascota con microchip, para poder facilitar su búsqueda e incluso poder intervenir en el caso de que se extravíen y se introduzcan en algunas de las colonias de nuestra ciudad”. 

 

Desde la concejalía de Salud Pública se ha elaborado un tríptico que informa de los 10 primeros pasos en la gestión de una colonia felina, disponible en la web de la concejalía https://www.laspalmasgc.es/es/areas-tematicas/medio-ambiente/salud-publica/proteccion-animal/ y en su twitter @LPGCSaludPublic.