El buque Ángeles Alvariño viaja hacia Canarias para iniciar su trabajo científico de 2022. El barco de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) zarpó el martes de Vigo y tiene previsto llegar al Puerto de Las Palmas el sábado por la mañana. El lunes de la próxima semana comenzará en Santa Cruz de Tenerife su primera campaña del año.

El programa científico de 2022 incluye varias campañas centradas en el Archipiélago. De hecho, el Ángeles Alvariño permanecerá en aguas de Canarias hasta mediados de marzo, cuando regresará a la Península. El buque del IEO volverá al Archipiélago a comienzos del mes de noviembre.

La presencia en el Archipiélago de esta ‘base flotante’ del IEO es habitual. Al margen de las campañas que lleva a cabo en las Islas, este último otoño participó en los trabajos científicos relacionados con la erupción volcánica que arrancó en septiembre en La Palma.

El equipo científico que viajaba a bordo comprobó la influencia en los ecosistemas marinos de la lava y el barco también prestó asistencia al buque cisterna que abastecía de agua los cultivos de plataneras en Puerto Naos. Meses antes, el trabajo de la tripulación del Ángeles Alvariño había resultado fundamental en el esclarecimiento de la desaparición de las niñas Anna y Olivia Zimmerman, asesinadas por su padre, Tomás Gimeno, en un caso de violencia vicaria.