La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento retira media tonelada de algas de Las Canteras

Se da por finalizado el episodio de algas masivas en la playa capitalina

5

Algas en Las Canteras

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dado por finalizado el arribazón de la conocida seba (alga parda) que ha afectado a la zona de Peña la Vieja, en la playa de Las Canteras, desde el pasado 27 de diciembre, tras retirar 500.000 kilos de esta especie con ayuda de un tractor y dos camiones.

Se trata de un fenómeno natural consecuencia de los temporales de mar de invierno, en este caso provocado por la corriente de fondo y el fuerte oleaje de las últimas semanas, según ha informado este viernes el Ayuntamiento en un comunicado.

El Servicio de Ciudad de Mar ha destinado una cuadrilla de seis personas, desde el pasado 27 de diciembre, para retirar la seba acumulada tras cada marea.

El trabajo se ha realizado cada día con ayuda de un tractor y dos camiones que han trasladado este material orgánico al complejo medioambiental de Salto del Negro.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, ha explicado que la seba se retira mezclada con la arena y que se está trabajando en sumar al equipamiento de la playa algún sistema para afectar lo menos posible a los áridos.

"Somos conscientes que se trata de un elemento natural, que debemos retirar cuando existe una acumulación extra que pueda afectar a las condiciones higiénico sanitarias para los usuarios de la playa y del paseo, debido a su descomposición. Pero no podemos ni debemos eliminar toda la seba que llega, ya que supone una protección natural y fuente de nutrientes necesaria", ha explicado el edil.

Según Ramírez, se tienen contabilizados diferentes arribazones de especial intensidad en los últimos años, pues se trata de un fenómeno que sucede y se repite de manera periódica coincidiendo con estos fuertes temporales y "no deja de ser una expresión del buen estado de salud de los fondos marinos de Las Canteras".

El doctor en Ciencias del Mar por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y experto en Las Canteras, Fernando Tuya, ha apuntado que las condiciones para que se produzca un arribazón de estas características tienen que ver con los temporales de invierno y con el ciclo anual de vida de esta especie marina.

"Este alga es habitual en Las Canteras y una de las especies más comunes en Canarias. En invierno se encuentran en el final de su vida, en pleno proceso de senescencia", señala el científico.

Así mismo, detalla que los días son más cortos y hay menos luz solar y la temperatura del agua baja, se enfría, lo que unido a un fuerte oleaje provoca que se desprendan del fondo y lleguen a la orilla de la playa. 

Compartir el artículo

stats