La Policía Nacional informó ayer del inicio de las jornadas de formación a formadores de la campaña ‘El fútbol te protege: NO al abuso sexual infantil’ dirigido a fuerzas y cuerpos de seguridad de Canarias, que más adelante instruirán a personas del mundo del fútbol base, como entrenadores y árbitros.

La detección, la prevención y la concienciación sobre posibles episodios de abuso sexual a menores es el objetivo de la iniciativa, que promueve además el uso de una «señal de alerta» que buscan extender a todo el mundo y que consiste en hacer una V al revés con los dedos índice y corazón para denunciar situaciones de ese tipo.

Contarán con la participación de docentes, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, especializado en violencia contra la infancia, Tomás Luis Martín; médicos forenses, psicólogos forenses y agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado especializados en este tipo de delitos, con el objetivo de aportar conocimientos teóricos, prácticos y psicopedagógicos en la detección, prevención y concienciación del abuso sexual infantil en el deporte.

Programa pionero

A raíz del programa nace el lema «Haz la señal: no al abuso sexual infantil», como programa pionero nacido en Gran Canaria con la apuesta de dar el salto a nivel nacional y a todo tipo de deportes, a fin de detectar posibles víctimas de abusos sexuales dentro del deporte.

El proyecto está organizado por la Dirección General de Protección de la Infancia y la Familia, el Instituto Canario de Igualdad, la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, Real Federación Española de Fútbol y la Fundación Mapfre Guanarteme y la coordinadora del proyecto, Sonja Arup. Las jornadas fueron inauguradas por el jefe superior de Canarias, Rafael Martínez López, el general jefe de la Guardia Civil, Juan Miguel Arribas, y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero.