Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 91% de las plazas de zona azul cuenta ya con sensores inteligentes

Los aparatos miden cada diez segundo la variación de las plazas y permiten saber cuales están libres

Momento de instalación de los sensores en aparcamientos de la zona azul. La Provincia

El 91,45% de las plazas de aparcamiento de zona azul de Las Palmas de Gran Canaria cuenta ya con sensores inteligentes, cumpliendo así con los planes previstos en la ejecución de esta iniciativa, que facilitará la rotación y reducirá la congestión del tráfico en la ciudad, según asegura Movilidad a través de un comunicado.

Las concejalías de Movilidad e Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Sagulpa), han habilitado hasta el momento 3.200 sensores en los 11 sectores de aparcamiento de la ciudad, y se encuentran en proceso de instalación de otros 299 (un 8,55%), para alcanzar los 3.500 en los próximos días.

Estos sensores miden cada 10 segundos las variaciones que se producen en las plazas de aparcamiento y envían los datos, a través de diversos dispositivos inalámbricos que Sagulpa ya está instalando en las cercanías, a una plataforma encargada de procesarlos.

Es decir, estos datos permitirán conocer en tiempo real la entrada, salida y duración del estacionamiento del vehículo, información de gran utilidad para la gestión de las zonas de aparcamientos. Por otro lado, el sistema de sensorización facilita la rotación y reduce la congestión del tráfico, al guiar a los conductores directamente hasta la zona más adecuada mediante sistemas de señalización e información en sus dispositivos móviles, lo cual contribuye también a reducir los niveles de CO2 y a disminuir los accidentes de tráfico.

Con la instalación de los últimos sensores inteligentes y de los dispositivos que procesan los datos, cuyo montaje está previsto que finalice en febrero, Movilidad cumplirá con su objetivo de “analizar el uso de las plazas de aparcamiento de la ciudad y mejorar la gestión». Por sectores, la instalación está finalizada al 100% en las zonas de Siete Palmas, Schamann, Altavista, Vegueta y Arenales, mientras que en los barrios de Guanarteme, Alcaravaneras, Puerto y Ciudad Jardín estará finalizada en las próximas semanas. Sagulpa trabaja actualmente con intensidad en Canalejas, donde ya tiene instalado más del 60% de los sensores.

Compartir el artículo

stats