La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto

La Luz prevé adjudicar contratos por 45 millones en el primer tramo del año

La Autoridad Portuaria espera resolver la ampliación de Puerto del Rosario en pocas semanas | Las obras de Arrecife y La Esfinge supondrán otros 50 millones

Labores de retirada de las vigas del antiguo pantalán de Fransari para su transformación en un muelle completo. Andrés Cruz

La Autoridad Portuaria de Las Palmas cerró 2021 con más de 15 millones de euros en adjudicaciones de contratos y afronta el primer tramo de 2022 con varios expedientes a punto de resolver que suman casi 45 millones más. La administración del sistema portuario estatal en la provincia licitará asimismo durante este ejercicio obras clave para los puertos como de Arrecife y Las Palmas con un montante conjunto cercano a los 50 millones.

La mayor parte del impulso inversor de la Autoridad Portuaria en el primer tramo del año irá destinada a Fuerteventura. La administración tiene pendiente la adjudicación de las obras para el dique del muelle comercial en Puerto del Rosario, unos trabajos que tienen un presupuesto base de 30.829.203 euros y cuya licitación ha sido objeto de reclamaciones ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que han demorado su resolución.

La administración también adjudicará en los próximos meses el acondicionamiento de la zona de operaciones de la terminal de contenedores en los muelles Virgen del Pino y Gran Canaria, que tienen un presupuesto base de 2.788.968,51 euros, así como los servicios de jardinería, a los que destina 2.043.960 euros. El resto de contratos que se encuentran en evaluación en estos momentos lo conforman pequeñas obras, como una nueva pista de vehículos necesaria para la actividad extractiva al norte de la terminal de combustibles de Oryx –595.997,44 euros– o las nuevas instalaciones para los servicios de practicaje, Salvamento Marítimo, resguardo aduanero y recogida de residuos –273.758,22 euros–, junto a varios suministros, como el de las nuevas luminarias LED para el alumbrado del Puerto de Las Palmas –1.284.940,47 euros– o el de energía eléctrica en baja tensión –932.757,74 euros–.

Al margen de los expedientes que se encuentran en fase de evaluación, la Autoridad Portuaria tramita en estos momentos dos obras de envergadura que saldrán a licitación a lo largo de este año. El de mayor relevancia es el alargue del muelle Nelson Mandela en 240 metros, que supondrá una inversión cercana a los 30 millones de euros en varios ejercicios. En marzo será remitido a Puertos del Estado, por lo que el periodo de presentación de ofertas arrancará previsiblemente después del verano.

El nuevo punto de inspección fronteriza saldrá a licitación a lo largo de esta primavera

decoration

El primer tramo del año también resultará fundamental para la ampliación del muelle de Naos, en el Puerto de Arrecife, una obra para la que la Autoridad Portuaria ha reservado 17 millones de euros. Los técnicos adaptan en estos momentos el pliego a las indicaciones que han llegado desde Puertos del Estado, por lo que acabará teniendo un calendario de tramitación similar al de La Esfinge. Por último, la administración comenzará la licitación de las nuevas instalaciones fronterizas de control de mercancías del Puerto de Las Palmas esta primavera, con abril como fecha más probable para el arranque. El edificio tiene un presupuesto de ocho millones y medio de euros.

Inversiones privadas

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, apunta al respecto que la institución ha «funcionado bastante bien» en la resolución de licitaciones que resultan largas por su complejidad técnica, y confía en dar salida a lo largo de este ejercicio a todos estos proyectos pendientes. En cualquier caso, la inversión privada irá a la par de la pública: solo el proyecto de Nueva Pescanova para levantar una granja dedicada al cultivo de pulpo de acuicultura supondrá un desembolso por encima de los 50 millones de euros.

El Puerto resolvió 58 expedientes el año pasado por más de 15 millones de euros

decoration

Los equipos técnicos de los Puertos de Las Palmas resolvieron durante el año pasado 58 expedientes de adjudicación, según consta en el apartado de transparencia de la Autoridad Portuaria. Entre los proyectos de mayor relevancia, el nuevo edificio para los servicios aduaneros, fiscales y de vigilancia de la Guardia Civil en el Muelle Pesquero –2.841.854,63 euros– y las obras de renovación y transformación del pantalán de Fransari en sus 100 primeros metros –2.191.958,82 euros–.

Compartir el artículo

stats