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Un crucero alemán en ruta al Caribe se desvía al Puerto de Las Palmas por un brote de coronavirus

El 'MS Amadea', que viajaba de Madeira a las Antillas, llega el jueves a la capital grancanaria para desembarcar a tripulantes y pasajeros afectados

El crucero 'Amadea', atracado en el Puerto de Vigo el pasado mes de diciembre. Faro de Vigo / Ricardo Grobas

El MS Amadea se dirige al Puerto de Las Palmas tras desviarse de su ruta debido a varios casos positivos de covid a bordo mientras viajaba de Francia al Caribe. El buque, que navega para la operadora alemana Phoenix Reisen en un crucero de 44 días, tiene prevista su llegada al recinto portuario de la capital grancanaria dentro de dos días para desembarcar a los afectados, entre los que hay tripulantes y pasajeros.

El conocido como ‘barco de los sueños’ –sirve como escenario para una popular teleserie alemana con ese título desde hace siete años– zarpó de Niza el 8 de enero y realizó su última escala en Funchal el 12 y 13 de febrero. Los primeros cinco casos positivos abandonaron el barco en la capital de Madeira, según avanza la prensa alemana, y el Amadea continuó rumbo a Saint John, capital de Antigua y Barbuda, a donde debía llegar este jueves. 

El rumbo del Amadea varió el pasado domingo, una vez los equipos médicos a bordo confirmaron nuevos positivos entre la tripulación y los pasajeros, y dio un giro de 180 grados en medio del océano Atlántico para dirigirse al Puerto de Las Palmas. El barco se encontraba este martes al mediodía a unas 500 millas náuticas de Gran Canaria, a donde tiene previsto llegar el jueves a las 7:00 horas, de acuerdo con la información del sistema de identificación automática del buque.

A su llegada a Gran Canaria, los pasajeros y tripulantes contagiados podrán ser confinados o atendidos en centros hospitalarios en función de su sintomatología. El Puerto de Las Palmas, donde Phoenix Reisen opera habitualmente durante la temporada de invierno, cuenta para ello con infraestructuras alojativas y sanitarias concertadas por las navieras tras el trabajo conjunto entre las administraciones públicas y operadores de cruceros. Este protocolo sanitario convirtió a Canarias en uno de los escasos lugares del mundo donde el sector mantuvo su actividad durante el invierno del año pasado.

El futuro más inmediato del Amadea tras el desembarco de los positivos en Gran Canaria aún no está claro. El barco debe empezar la segunda parte de su crucero el 30 de enero en Jamaica para finalizar en Palma el 21 de febrero. Además de la capital balear, en el viaje de retorno de América a Europa tiene escalas programadas en Santa Cruz de La Palma, Santa Cruz de Tenerife y Puerto del Rosario

El desvío del crucero de Phoenix Reisen se suma a los imprevistos relacionados con la sexta ola de la pandemia que están trastocando la temporada invernal en los destinos más demandados durante estas fechas. El mismo operador tuvo que suspender el viaje de fin de año de otro de sus buques, el Amera, por un brote que afectó a la tripulación en un caso que no resulta único. Otras navieras se han visto obligadas a modificar sus rutas o suspenderlas ante el aumento de casos, sobre todo en los trayectos de mayor duración. Así ha ocurrido, por ejemplo, con el viaje que Cunard Line tenía programado con el Queen Mary 2 para Año Nuevo entre Barbados y Nueva York.

TUI empieza exigir la dosis de refuerzo

El gigante del turismo TUI se suma al creciente listado de navieras de crucero que, en el contexto de la sexta ola de la pandemia, exigen a sus pasajeros embarcar con la dosis de refuerzo de la vacuna del coronavirus inoculada, al igual que hizo su filial Hapag Lloyd Cruises días atrás. La compañía ha anunciado que esta medida de prevención entrará en vigor a partir del próximo 22 de febrero y afectará a todos los pasajeros de 18 años o más que hayan recibido la pauta completa con al menos tres meses de antelación a la fecha de comienzo del crucero. Los mayores de 12 años también deberán tener la pauta completa, aunque de momento no se les exige el refuerzo. La naviera alemana es uno de los principales clientes de los puertos de Canarias durante la temporada invernal con los buques de la serie Mein Schiff.

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