La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La iglesia ortodoxa celebra el bautismo de Jesús en La Puntilla

Andrey Kordochkin, arcipreste de una parroquia madrileña, visita Gran Canaria para llevar a cabo la ceremonia de bendición del agua

Ceremonia de bendición del agua del mar de la comunidad ortodoxa

Ceremonia de bendición del agua del mar de la comunidad ortodoxa La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Ceremonia de bendición del agua del mar de la comunidad ortodoxa Christian Afonso

La comunidad ortodoxa de la isla de Gran Canaria celebró este miércoles la teofonía, celebración propia de esta iglesia, que consiste en la bendición del agua 13 días después del inicio de la Navidad según el calendario juliano, adoptado por las naciones eminentemente ortodoxas para cuestiones eclesiásticas. Para ello contó con la presencia del arcipreste Andrey Kordochkin, de la Parroquia de Santa María Magdalena de Madrid, que visitó la isla, como es habitual, para acompañar a los fieles en esta fecha tan señalada para ellos, en la que conmemoran el bautismo de Jesús en aguas del río Jordán

Según el arcipreste ortodoxo, su iglesia tiene la costumbre de, «aparte de bendecir el agua en los templos, siempre salimos a algún lugar de la naturaleza, como un río, un lago, el mar, para recordar que Dios no vive en los templos, sino que está presente en todo el mundo creado». Por ello, ayer se acercaron hasta la zona de La Puntilla, en la playa de Las Canteras, donde realizaron los rezos colectivos antes de sumergir en el líquido elemento una cruz, tal y como ocurriera en aguas del Jordán. 

«Salimos al exterior para recordar que Dios está presente en toda la creación», afirma el párroco

decoration

Los ortodoxos, que tienen una pequeña comunidad en la isla de Gran Canaria, comienzan sus festividades de Navidad el 7 de enero, que según el calendario juliano, implantado por el emperador romano Julio César en el siglo I a. C., correspondería al 25 de diciembre del calendario gregoriano que es el extendido en la mayoría del mundo. Llegan a esta fecha después de un fuerte ayuno de 40 días y, desde entonces, suelen acudir a las liturgias hasta esta fecha de teofonía. En Rusia, además de bendecir el agua, es habitual que se bañen y naden en las aguas heladas del invierno. En los últimos 18 años, y salvo algún momento puntual, el propio Kordochkin ha visitado Gran Canaria para conmemorar este rito, del que afirmó que es «solemne y muy bonito» para toda la iglesia. 

En estas fechas, una de las principales costumbres de los ortodoxos es servir pasteles de Navidad y cantar villancicos. La tradición se mezcla con otras paganas de la antigua Rusia, de modo que las personas pueden visitar a sus vecinos disfrazados, bailar, cantar y pedir regalos, una tradición similar a la de pedir dulces. Además, para esta iglesia la fiesta religiosa más extendida es la Pascua.

Compartir el artículo

stats