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Los Puertos de Las Palmas cierran 2021 con un crecimiento del 5,66% respecto a 2019

El Puerto de La Luz sube un 9,11% sobre el año previo a la pandemia

El buque portacontenedores MSC Virgo, el mayor que ha pasado por el Puerto de Las Palmas, durante una operativa en noviembre.

El sistema portuario de la provincia de Las Palmas (Las Palmas, Arrecife, Puerto del Rosario, Arinaga y Salinetas) cierra 2021 con un crecimiento del tráfico total del 5,66 por ciento sobre el acumulado de 2019 (año prepandemia). En el caso del Puerto de Las Palmas, el crecimiento es del 9,11 por ciento, según informa la Autoridad Portuaria de Las Palmas en un comunicado.

Cabe destacar que el tráfico ro-ro, comparando el pasado mes de diciembre con ese periodo de 2019, recoge un incremento del 5,36 por ciento en unidades y del 5,03 por ciento en toneladas. Es una recuperación paulatina de un acumulado de -7,84 por ciento y -9,30 por ciento, respectivamente, que apunta a un cambio de tendencia gracias al empuje de la actividad económica entre las islas.

Otro dato positivo del cómputo de 2021 en los puertos adscritos a la APLP es que se manipularon 25.913.961 toneladas, frente a las 24.169.516 de toneladas de ese periodo de 2019 (1.744.445 toneladas, un 7,22 por ciento más). El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, analiza con los datos de diciembre y el cierre del ejercicio la evolución de los distintos tráficos que operan en los puertos adscritos. «Los datos estadísticos se refrendan en creación de empleo e iniciativas empresariales cerradas en los últimos meses que diversificarán la actividad económica desarrollada en el Puerto de Las Palmas», afirma. A su juicio, «las cifras reflejan la realidad de los proyectos ejecutados en los últimos años, a los que se irán incorporando en los próximos meses concesiones otorgadas y que a lo largo de 2022 comenzarán a instalarse, favoreciendo la diversificación de la actividad económica en nuestro puerto y en las economías asociadas del archipiélago».

Entre otras concesiones, el proyecto de Silos Automoción (gestión de vehículos para su venta), Nueva Pescanova (cría de pulpos), Rodritol (taller de megayates), Solveig Samuelsdottir (industria de aceite de pescado), Frisu (pesca fresca) y Grupamar (nueva nave logística).

El presidente de la APLP abunda en la idea de que Puertos de Las Palmas es una potente cabeza tractora que tira de la economía del conjunto del archipiélago, estimula la competitividad de las empresas y favorece la conservación y la creación de empleo mediante el fomento de la actividad económica local.

Otro dato destacado que pone en evidencia el músculo económico de las empresas que operan en las infraestructuras gestionadas por la APLP es el tráfico de contenedores. A lo largo de 2021 han pasado por sus puertos 1.174.600 TEUs, con un 16,66 por ciento de crecimiento sobre el 1.006.853 unidades de 2019.

Puerto de Las Palmas: acumulado 2021-2019

En el caso del Puerto de Las Palmas, y siguiendo esta comparativa del acumulado enero-diciembre de 2021 y 2019 (un cotejo equilibrado, libre de la distorsión sobre el tránsito marítimo mundial que produjo la covid en 2020), hay cuatro tráficos que destacan: la pesca congelada, la pesca fresca, las mercancías y los TEUs. Sobre la pesca congelada, en el acumulado enero-diciembre de 2019 registró 195.774 toneladas (cargas, descargas y tránsitos, salvo transbordos). Ese mismo dato en 2021 subió a 228.395 toneladas, lo que implica 32.621 toneladas más de pescado congelado y un crecimiento del 16,66 por ciento.

La pesca fresca es en la actualidad un mercado residual en la actividad del Puerto de Las Palmas, si bien su recuperación está en marcha con proyectos en tramitación como el de Frisu. Por eso es relevante señalar el 74,36 por ciento de incremento en la descarga de pesca fresca entre enero-diciembre de 2019 y de 2021 (de 78 a 136 toneladas).

Las mercancías tuvieron un comportamiento similar y empiezan a reflejar el aumento de la demanda asociada al turismo. En el acumulado enero-diciembre de 2021 se operaron 22.714.368 toneladas de mercancías, frente a los 20.411.166 de toneladas de 2019. Hay un crecimiento de 2.303.202 toneladas, un 11,28 por ciento más. El tráfico de contenedores o TEUs presenta una estadística potente. En el acumulado enero-diciembre de 2019 se manejaron 903.888 unidades, mientras que en el acumulado enero-diciembre de 2021 fueron 1.088.356 contenedores. Esa diferencia positiva de 184.468 TEUs arroja un crecimiento del 20,41 por ciento. Los TEUs de carga y descarga bajaron un -1,73 por ciento, mientras que los tránsitos subieron un 43,01 por ciento.

La pesca fresca es en la actualidad un mercado residual en la actividad del Puerto de Las Palmas

Continuando esta comparativa del acumulado enero-diciembre de 2019 y 2021 en el Puerto de Las Palmas, el tráfico de pasajeros regulares registra una bajada del -12,07 por ciento, si bien en la comparativa de los meses de diciembre hay un crecimiento del 6,76 por ciento. 2021 cerró con 1.124.328 pasajeros regulares, frente a un 1.278.637 de 2019.

Por otra parte, el bunkering (suministro de combustible a buques) registra un descenso del -8,73 por ciento respecto del acumulado enero-diciembre de 2019. El total de combustible suministrado en 2021 fue 2.264.622 de toneladas, frente a las 2.481.333 toneladas de 2019.

Diciembre 2021-2020 en datos

En el conjunto de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, los tráficos subieron en diciembre de 2021 un 15,87 por ciento respecto al mismo mes de 2020. El avituallamiento subió un 29,30 por ciento. Los pasajeros en línea regular subieron un 36,31 por ciento. Las mercancías subieron un 14,60 por ciento (el cabotaje ganó un 22,72 por ciento y la proveniente del exterior un 8,87 por ciento). Los contenedores subieron un 6,16 por ciento (un -2,67 por ciento los tránsitos de TEUs).

En el Puerto de Las Palmas, los tráficos subieron en diciembre de 2021 un 10,68 por ciento respecto al mismo mes de 2020, con un incremento del avituallamiento del 26,88 por ciento. Los pasajeros en línea regular subieron un 40,68 por ciento. Las mercancías subieron un 8,98 por ciento (el cabotaje creció un 15,33 por ciento y la proveniente del exterior un 5,54 por ciento). Los contenedores subieron un 4,64 por ciento (un -2,98 por ciento los tránsitos de TEUs).

En el Puerto de Arrecife, los tráficos subieron en diciembre de 2021 un 38,07 por ciento respecto al mismo mes de 2020. Los pasajeros en línea regular subieron un 10,69 por ciento. Las mercancías subieron un 34,73 por ciento. Los contenedores subieron un 26,42 por ciento.

En el Puerto de Puerto del Rosario, los tráficos subieron en diciembre de 2021 un 52,38 por ciento respecto al mismo mes de 2020. Los pasajeros en línea regular subieron un 9,55 por ciento. Las mercancías subieron un 50,88 por ciento. Los contenedores subieron un 30,39 por ciento.

En el Puerto de Arinaga, los tráficos subieron en diciembre de 2021 un 88,78 por ciento respecto al mismo mes de 2020. En diciembre de 2021 se movieron 42.160 toneladas frente a las 22.333 toneladas de diciembre de 2019.

En el Puerto de Salinetas (especializado en suministrar combustible para la aviación), los tráficos subieron en diciembre de 2021 un 232,14 por ciento respecto al mismo mes de 2020, con un acumulado 2021-2020 del 45,55 por ciento que refleja la reactivación del sector aéreo y de la economía asociada al turismo.

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