La Provincia - Diario de Las Palmas

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Récord histórico en el Puerto de Las Palmas con 25 millones de toneladas en un año

El tráfico crece un 9,11% con respecto al último ejercicio antes del comienzo de la pandemia

Descarga de un buque con 13.200 toneladas de millo en las instalaciones de Silos Canarios en el Puerto de Las Palmas. JUAN CASTRO

El ejercicio de 2021 fue el mejor de los casi 139 años de historia del Puerto de Las Palmas. La actividad total en los muelles de la capital grancanaria rozó los 25 millones de toneladas impulsada, en gran medida, por el movimiento de contenedores y el trasiego de graneles líquidos, sobre todo combustibles. El crecimiento se sitúa en el 9,11% con respecto al año previo a la pandemia, que ya había sido uno de los más destacados en cuanto a evolución del tráfico.

El Puerto de Las Palmas, que solo en diciembre registró 2.133.311 toneladas, superó en el conjunto del ejercicio la marca de los 23,5 millones de toneladas alcanzada en 2017. Logró situarse, además, por primera vez por encima de los 24 millones de tráfico total, medida que incluye tanto las mercancías como la pesca fresca y los avituallamientos. 

Gran parte de este incremento en la actividad portuaria guarda relación con las mercancías transportadas en contenedores, que continúan al alza y en la práctica ya suponen, con 12.341.200 toneladas, la mitad del tráfico total. De hecho, el índice de contenerización, que resulta de la relación entre la mercancía general y la contenerizada, subió cinco puntos porcentuales con respecto a 2019 y alcanzó el 80,15%. En todo 2021, el Puerto de Las Palmas rebasó por primera vez la barrera del millón de TEU -sistema de medida en unidades equivalentes a contenedores de seis metros- con 1.088.356 unidades, un 20,41% más que en 2019.

Contenedores en tránsito

La Autoridad Portuaria de Las Palmas amarró en la primera mitad de 2021 la permanencia de MSC en el recinto de la capital grancanaria hasta 2051. Lo hizo a través de un acuerdo que incluía un compromiso para incrementar de manera paulatina el número de contenedores en tránsito que ya está mostrando frutos: sus movimientos aumentaron un 43,01% respecto a 2019, hasta 639.665 unidades TEU. Este crecimiento compensa con creces la ligera caída, del 1,73%, sufrida en la carga y descarga de contenedores, que se limitó a 448.691 unidades pese a un buen diciembre en el que se computaron 42.072 unidades, un 7,81% más que en el mismo mes de 2019.

Los contenedores superan la barrera del millón gracias a las unidades en tránsito

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La segunda actividad más presente en La Luz es, tras los contenedores, el tráfico de graneles líquidos. Este tipo de productos cargados o descargados a través de tuberías –sobre todo, combustibles para consumo local, para su posterior suministro a buques o para reexportación– creció un 7,20% el año pasado con respecto a 2019 y alcanzó 7.161.444 toneladas. En el extremo opuesto se encuentran los graneles sólidos, con volúmenes mucho menores, que cayeron un 2,56% en relación con el año previo a la pandemia hasta 154.565 toneladas.

Las mercancías transportadas como carga rodada continúan sin alcanzar los registros previos a la pandemia. Este tráfico descendió un 5,06% el año pasado con respecto a 2019 en unidades de transporte, con 227.656; y un 7,37% en toneladas, con 2.898.553. De todos modos, el mes de diciembre, tradicionalmente vinculado con un aumento de la actividad económica por la temporada de celebraciones y compras, trajo consigo un aumento del 5,16% en unidades, con 20.818, y del 3,93% en toneladas, con 269.907. 

Recuperación del tránsito de viajeros

El número de pasajeros continúa por debajo del registrado en 2019, aunque con señales de recuperación. Un total de 1.124.328 viajeros de línea regular utilizaron alguna de las terminales de La Luz el año pasado, un 12,07% menos que antes de la pandemia, aunque la movilidad interinsular y con la península aumentó un 6,76% en diciembre con respecto al mismo mes de 2019, hasta 109.988 pasajeros. 

La situación en el segmento de cruceristas es similar. Esta actividad aún se resiente de los efectos de la pandemia y no logra recuperar la actividad previa al caer un 69,23% en relación con 2019 y situarse en 222.143 pasajeros a lo largo de todo el año. El sector, en cualquier caso, parece recuperar fuerza en los últimos meses, a la espera de los efectos que la sexta ola del coronavirus pueda provocar en los planes vacacionales de sus clientes. Los 53.111 pasajeros que pasaron por el muelle Santa Catalina en diciembre representan el 26% del total de 2021 y suponen un volumen muy superior al registrado justo un año antes, en diciembre de 2020, cuando hubo 17.570 turistas marítimos.  

Menos avituallamientos

El apartado que mostró un comportamiento más negativo el año pasado fue el avituallamiento de combustible y agua a buques en escala. Esta actividad, en la que el Puerto de Las Palmas ha alcanzado en varias ocasiones el liderazgo de todo el sistema estatal, perdió un 7,20% al caer de 2.481.333 a 2.302.606 toneladas. En diciembre, ese descenso fue del 23,55% al pasar de 239.456 a 183.061 toneladas. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, con la que La Luz se disputa habitualmente el primer puesto, registró hasta noviembre –aún no ha hecho públicas sus estadísticas de fin de año– un total de 2.777.496 toneladas. 

El número de pasajeros continúa por debajo de 2019, aunque con señales de recuperación

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El resto de puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas mostró evoluciones dispares. Arrecife cerró 2021 un 19,82% por debajo del tráfico total del año anterior a la pandemia, con 1.405.147 toneladas, aunque tuvo un buen diciembre con 155.501 toneladas, un 9,07% por encima del mismo mes de 2019. Puerto del Rosario, por su parte, perdió un 14,12% del tráfico que tuvo en el ejercicio previo a la irrupción del covid, con un total de 1.061.021 toneladas, pero también tuvo un último mes en positivo en el que registró 102.672 toneladas. 

El Puerto de Arinaga siguió consolidando su actividad durante 2021 y cerró el ejercicio con 289.465 toneladas, un 10,95% más que en 2019. En diciembre, el puerto agüimense contabilizó 42.160 toneladas, un 187,15% por encima de las alcanzadas en el mes de referencia. Por último, el Puerto de Salinetas, que está muy vinculado a la actividad aeronáutica por acoger las descargas de combustible para aviones, aún se sitúa un 14,92% por debajo de 2019, aunque las 467.152 toneladas del año pasado suponen un 45,55% más que en 2020. El conjunto de la Autoridad Portuaria de Las Palmas cerró 2021 con 28.201.910 toneladas, un 5,66% por encima de 2019.

24.979.125

  • Tráfico total en La Luz: el Puerto de Las Palmas supera por primera vez la barrera de los 24 millones de toneladas y alcanza su récord histórico de tráfico a pesar de la pandemia.


1.088.356

  • Contenedores: el número de contenedores movidos se sitúa por encima del millón de contenedores tras el acuerdo con la naviera MSCpara impulsar la actividad de la terminal Opcsa.


7.161.444

  • Graneles líquidos: el trasiego de mercancías líquidas a través de tubería, sobre todo combustibles, continúa al alza en el recinto de la capital grancanaria al crecer un 7,2% en 2021.


1.124.328

  • Pasajeros de línea regular: la movilidad entre las islas y con la península continúa al alza y recupera casi el 90% del tráfico previo a la pandemia. Solo en diciembre, 1109.988 viajeros pasaron por La Luz.


222.144

  • Cruceristas: el sector aún se encuentra muy lejos del número de pasajeros previo a la pandemia, aunque durante los últimos meses da muestras de fuerza con más turistas que en 2020.


2.264.622

  • Avituallamientos: el Puerto de Las Palmas perdió en 2021 el primer lugar del sistema estatal tras caer un 8,73% mientras su principal competidor, Algeciras, continúa creciendo. 

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