La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El dinero para servicios sociales crece un 6% y llega a los 36,3 millones

La mayor parte del incremento va destinado a la ayuda a domicilio, que crece dos millones

Concentración en junio de personal de los servicios sociales.

El gobierno municipal de la capital grancanaria ha anunciado el incremento este año en un 6% del presupuesto de los servicios sociales, que alcanzará los 36,35 millones de euros para garantizar la ayuda a los más necesitados, en lo que constituye la «mayor cantidad de su historia». Así lo ha asegurado la concejala del área, Carmen Luz Vargas, en un comunicado difundido la víspera de la celebración, hoy, del pleno forzado por la oposición (PP, CC y CS) para debatir sobre el estado de los servicios sociales de la ciudad. Así, el tripartito formado por PSOE-Podemos-NC defiende que la partida consignada para ese área crece en 2,5 millones de euros respecto al año pasado, lo que refleja el interés del gobierno municipal por resolver los problemas de la población vulnerable.

Carmen Luz Vargas (PSOE), sostiene que «este refuerzo en las partidas destinadas a los servicios sociales demuestra la apuesta de este grupo de gobierno por no dejar a ningún ciudadano ni ciudadana atrás» y que «tanto la partida destinada a entidades del tercer sector como la que se invertirá en las prestaciones económicas alcanzarán, además, máximos históricos con los presupuestos para este año».

El incremento del presupuesto que registrará el área se concentra en gran parte en el servicio de ayuda a domicilio, que contará con dos millones más este año y una partida total de 12,3 millones.

El PP critica el cierre de entidades de reparto y la falta de personal para atender la demanda

decoration

«Es un aumento muy importante, ya que permitirá llegar a más usuarios, superando las 3.800 personas que son atendidas actualmente, con la prestación de servicios tales como los destinados a la atención personal, limpieza y mantenimiento de la vivienda, preparación y cocinado de alimentos, o a las tareas de carácter psicosocial y educativo», dice Vargas.

Destaca, asimismo, que el Consistorio incrementará en 100.000 euros la partida destinada a los convenios con entidades estratégicas del tercer sector, que ascenderá a un total de 3,12 millones de euros.

Por otro lado, se destinarán 1,25 millones para la convocatoria de subvenciones, lo que hace que la inversión total del Ayuntamiento para 2022 en las organizaciones sociales alcance los 3,4 millones.

Entre otras partidas, se aumentará en un 50% la asignación al Banco de Alimentos para fortalecer la labor que desempeña con las entidades de reparto, por lo que el convenio se establece en 30.000 euros.

También se incrementará en un 40 % la aportación a la Casa Galicia con 4.000 euros para el refuerzo del reparto de juguetes a familias pobres, con lo que el convenio queda en 10.000 euros.

Asimismo, se destinarán 59.666,67 euros más a Cáritas para reforzar los comedores sociales, cuyo convenio contará, con este nuevo aporte, con un importe final de 731.546,01 euros y 25.000 euros más a la Fundación Farrah para potenciar el trabajo con menores y familias vulnerables, quedando el convenio en un importe de 100.000 euros para esta entidad, apunta el equipo de gobierno.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento, Pepa Luzardo, ha considerado esta semana en una rueda de prensa que “otra forma de gestionar los servicios sociales es posible” al tiempo que ha censurado el cierre de entidades de reparto de alimentos. Mientras esa situación se produce, indicó, el alcalde Augusto Hidalgo «está en Madrid inaugurando una lona publicitaria sobre el Carnaval capitalino».

Luzardo celebró que por fin se celebre un pleno monográfico y exclusivo para analizar la situación social de Las Palmas de Gran Canaria, «gracias a los votos del Partido Popular, Coalición Canaria y Ciudadanos, que unieron sus firmas para forzar» la sesión plenaria de hoy. “Tenemos unos Servicios Sociales saturados y el personal no tiene capacidad de respuesta porque no pueden más”, aseguró la portavoz, quien recordó que están dando cita para el mes de marzo. “Cuando lleguemos a julio estaremos a cinco meses otra vez para que un ciudadano o una familia sea atendida”, lamentó.

Por otro lado, un grupo de usuarios de servicios sociales y varias ONG que trabajan con familias vulnerables se concentraron ayer en el Puerto para denunciar la falta de apoyo del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats