La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas celebran el récord de actividad del Puerto de Las Palmas en 2021

Asociaciones del ámbito marítimo aplauden los resultados de tráfico, aunque reconocen que hay incertidumbre por la evolución de la pandemia

Centenares de contenedores de mercancías apilados en las instalaciones del puerto de Las Palmas. | | ANDRÉS CRUZ

Los casi 25 millones de toneladas que el Puerto de Las Palmas gestionó durante 2021 suponen un récord que ayer fue celebrado por el tejido empresarial radicado en el recinto de la capital grancanaria. Entre las organizaciones representativas del sector se destaca la capacidad de resistencia de La Luz en el contexto de la pandemia, aunque también se advierte acerca de la incertidumbre que las sucesivas olas pueden generar en la economía, con la consiguiente repercusión en el tráfico portuario.

El presidente de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de la provincia de Las Palmas (Asocelpa), Jaime Cabrera, destacó que la cadena logística de los Puertos de Las Palmas ha mejorado «con creces» el tráfico del año anterior «a pesar de la incertidumbre de la pandemia». Sobre todo, en el sector de contenedores, «que vuelve a superar de forma amplia la mítica cifra del millón de TEU».Entre las materias que el Puerto debe abordar este año se encuentra, a juicio del presidente de los consignatarios, el tráfico de cruceristas, que «parece que va camino de recuperarse por el gran atractivo de este puerto», destaca. También el tráfico interinsular de pasajeros, del que se espera que pueda recobrar la normalidad a lo largo del año en curso. 

Por otra parte, el presidente de Oneport, José Mayor, aplaudió la capacidad de respuesta de las empresas de La Luz en este tiempo: «Todo lo que ha venido se ha podido despachar igual que antes de la pandemia», recalca. A su juicio, el Puerto de Las Palmas «ha demostrado la robustez logística y estratégica», aunque reconoce que la incertidumbre por la pandemia puede lastrar el crecimiento: «Si mejora la situación sanitaria, mejorarán las inversiones».

Ibarra, satisfecho

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, también se muestra satisfecho por los resultados de 2021, aunque pone el foco en el futuro más inmediato del Puerto, con nuevas inversiones como el taller de megayates de Rodritol o el silo de vehículos de La Luz Autoport Terminal

Ibarra asume también el mal dato de un tráfico tradicionalmente en crecimiento, el avituallamiento de combustible, y advierte sobre las incógnitas que genera el interés de MSC por hacerse con el negocio portuario de Bolloré en África. La naviera firmó el año pasado un acuerdo con la Autoridad Portuaria para garantizar su presencia en Las Palmas hasta 2051.

Compartir el artículo

stats