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La prueba con hidroaviones en el Puerto de Las Palmas tendrá lugar en febrero

Surcar Airlines quiere conectar las dos capitales canarias en 30 minutos

Un hidroavión de Nordic Seaplanes durante una de sus operaciones en Dinamarca. NORDIC SEAPLANES

La empresa Surcar Airlines quiere conectar los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife con hidroaviones. La compañía realizará varios vuelos de prueba a comienzos de febrero entre las dos islas capitalinas –también a La Palma– y planea comenzar las operaciones regulares este mismo año con vuelos de unos 30 minutos entre las dos principales ciudades del Archipiélago.

La primera operación de la compañía de hidroaviones tendrá lugar el 31 de enero, según anunció ayer a través de un comunicado de prensa difundido por la agencia Efe. Ese día, una aeronave despegará de Santa Cruz de Tenerife con destino a Santa Cruz de La Palma a modo de vuelo inaugural para «demostrar la viabilidad de un proyecto canario que pretende revolucionar el sistema de transporte entre islas». 

El hidroavión de Surcar volará hasta Las Palmas de Gran Canaria entre el 3 y el 4 de febrero en la primera prueba entre las dos capitales canarias, para lo que ya ha recibido una autorización de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. La compañía no ha anunciado por el momento el calendario definitivo para la puesta en marcha de sus operaciones regulares, aunque su intención es arrancar este mismo otoño.

Viajeros de negocios

La compañía aspira a captar unos 15.000 pasajeros anuales con sus vuelos. Una gran parte de su público estará compuesta por viajeros de negocios, ya que uno de sus alicientes es la posibilidad de conectar las dos capitales en un tiempo similar a las aeronaves convencionales, pero con controles de seguridad «más ágiles» y sin tener que realizar desplazamientos hasta el aeropuerto. Al respecto, Surcar asegura que su propuesta reduce las emisiones un 30% al evitar los trayectos a Gando o Los Rodeos.

La compañía espera captar 15.000 pasajeros anuales, sobre todo en viajes de negocio

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Surcar quiere replicar en Canarias un modelo de conexión entre ciudades que ya funciona en lugares como Estados Unidos, Canadá o Dinamarca. De hecho, en su creación participa, junto a empresarios canarios, la firma Nordic Seaplanes, que desde 2016 opera entre Copenhague y Aarhus, en Dinamarca, y también ofrece experiencias turísticas sobrevolando la capital danesa con precios que oscilan entre los 80 euros de los vuelos de recreo y los 240 de las conexiones entre ciudades.

El modelo de aeronave que utilizará Surcar aún no ha sido desvelado. En caso de seguir los pasos de Nordic Seaplanes, optará por un Twin Otter DHC-6-300 con patines incorporados, que tiene capacidad para transportar a entre 12 y 19 pasajeros y despegues o aterrizajes relativamente cortos. Por el momento, la compañía afirma que su lanzamiento llega acompañado de una nueva regulación por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y de un informe encargado al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) sobre el uso de hidroaviones 

Aparatos históricos

Los hidroaviones tuvieron una presencia habitual en los puertos canarios en la primera mitad del siglo XX. Muchas aeronaves anfibias recalaban en el Archipiélago durante los primeros vuelos entre continentes y La Luz fue base de una línea semanal de hidroaviones que viajaba hasta Southampton, en el Reino Unido, durante siete años en la década de 1950. El desarrollo de la aviación comercial convencional en ese mismo periodo acabó cambiando estos pequeños hidroplanos por aeronaves de mayor capacidad. 

Las operaciones regulares entre las Islas podrán comenzar a lo largo del próximo otoño

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El proyecto resulta «muy ilusionante» para todos los que están implicados en su lanzamiento, en palabras de Miguel Ángel González, consejero de Surcar, recogidas por la agencia Efe. Además de la implicación del equipo, el representante de la aerolínea destaca su capacidad «para acercar las Islas». 

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