La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los aparcamientos de Sagulpa evitan 22 toneladas de CO2 a la atmósfera en 2021

Casi un cuarto de la energía consumida en los recintos del Sanapú y el Metropole es limpia

Aparcamiento de Sagulpa en el Metropole, junto a las oficinas municipales Sagulpa

Los aparcamientos públicos de la Sociedad Municipal de Aparcamiento de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa) evitaron el envío de casi 22 toneladas de dióxido de carbono (C02) a la atmósfera durante todo 2021, gracias a la energía limpia que pudieron consumir con los módulos fotovoltaicos instalados en los recintos del muelle Sanapú -junto al acuario Poema del Mar- y el Metropole -al lado de las oficinas municipales de la calle León y Castillo-. Son datos facilitados a este periódico por la propia empresa pública, en los que destaca que casi un cuarto de la energía consumida en estos dos párquines capitalinos es renovable y autogenerada

Durante el año 2021, el autoconsumo en los aparcamientos del muelle Sanapú y el Metropole, que forman parte de la red de siete garajes de gestión directa de Sagulpa, llegó hasta el 23% sobre el total. Es decir, casi un cuarto de la energía que se consumió los últimos doce meses es renovable y limpia. Ello supone una potencia de 27.732 kilovatios por hora (kW/h), de los que 8.341 kW/h corresponden al del Sanapú (un 30,8% sobre el total) y 19.382 kW/h al del Metropole (un 69,2% sobre el total). El mejor mes respecto a esta cuestión fue marzo, y el menor autoconsumo, febrero.

Unos 987 árboles habrían secuestrado el equivalente de polución que los dos garajes públicos

decoration

Por aparcamientos, el del muelle Sanapú consiguió generar de manera limpia un 13% del total de energía que necesitó consumir durante el pasado año, siendo la convencional un 87% del cómputo general. Por su parte, el del Metropole logró un mayor consumo renovable, alcanzando el 34% del total, mientras que las fuentes convencionales suplieron el 66% restante. Unas circunstancias que, en el caso del párquin junto al Poema del Mar, se mantienen este primer mes del año 2022, ya que hasta este sábado había logrado un autoconsumo renovable cercano al 13%. Por su parte, el que se encuentra junto a las oficinas municipales ha logrado incrementar, en lo que va de mes, ese porcentaje hasta el 39,97%. Desde Sagulpa destacaron que, gran parte de las recargas que realizan los vehículos eléctricos en cada uno de los recintos se abastecen, en horas de sol, desde las propias placas fotovoltaicas instaladas. 

El equivalente a 987 árboles

Este autoconsumo contribuye a evitar verter a la atmósfera dióxido de carbono, que sí se produce con las fuentes energéticas convencionales. Según los datos de la empresa pública municipal, en los dos aparcamientos de su red con placas fotovoltaicas se ahorraron casi 22 toneladas de CO2. Para ponerlo en contexto, según datos de la Universidad de Oxford, las emisiones anuales de CO2 en base al consumo per capita en nuestro país eran de 5,83 toneladas en 2019, último año del que se tienen datos al respecto. Es decir, el equivalente a lo vertido al ambiente por cuatro españoles durante doce meses es lo que se eludió mandar al aire en los párquines del Sanapú y el Metropole. 

Gráfico de autoconsumo en aparcamientos públicos de Sagulpa en 2021 LP/DLP

Al igual que ocurriera con la potencia energética generada, en esta ocasión es también el aparcamiento del Metropole el que más toneladas de CO2 evitó verter al aire. Fueron alrededor de 15 toneladas en total, una cifra nada desdeñable. Por su parte, el parquin del Sanapú hizo lo propio con unas 6,5 toneladas de este compuesto contaminante. 

En este aspecto, marzo volvió a ser el que mejores datos arrojó: durante ese mes, se dejaron de enviar al medio 2.449 kilos de dióxido de carbono, gracias al buen hacer del aparcamiento del Metropole. Y de igual manera, con solo 1.114 kilos, febrero fue el mes en el que menos CO2 se vertió a la atmósfera, nuevamente arrastrado por el mal resultado del Metropole, el peor de la serie. En cuanto al Sanapú, el parquin tuvo su mejor mes en este aspecto en agosto -743 kilos menos de CO2 al aire-, mientras que su peor mes fue julio -solo 314 kilos-. 

Del total de dióxido de carbono que no se ha arrojado al aire, un 70% atañe al parquin del Metropole

decoration

Según el análisis de Sagulpa, las casi 22 toneladas de CO2 que los aparcamientos han evitado en la atmósfera con el autoconsumo renovable es el equivalente a lo que hubieran secuestrado alrededor de 987 árboles, con una absorción estimada de casi 22 kilogramos al año. En ese sentido, del total, un 30% ha correspondido al parquin del muelle Sanapú y el 70% restante al del Metropole.

El concejal de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, defendió, en declaraciones a este periódico, que la sostenibilidad, «en todas sus vertientes, es uno de los objetivos» que se marca el área que dirige para los próximos año, así como «conseguir ahorros energéticos, disminución de emisiones y seguir creciendo en el aprovechamiento de energías sostenibles». Una propuesta de hoja de ruta que, en su opinión, muestra perfectamente el aparcamiento del Metropole. «Además, esta es la estrategia que seguiremos desarrollando en los próximos aparcamientos públicos que se vayan erigiendo en la ciudad», comentó. Uno de ellos, y que también tiene previsto contar con placas fotovoltaicas, es el que está proyectado para el barranco del Guiniguada, cerca del Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 

Un último dato que ensalzó la empresa pública municipal, que cuenta con un documento que establece sus directrices en materia energética basado en la «responsabilidad, optimización y compromiso con la sostenibilidad y el entorno», es el del ahorro en cuanto a derechos de emisión. Y es que los costes asociados por contaminación en la Unión Europea, correspondientes a la generación eléctrica durante 2021, se asocian precisamente al ahorro en toneladas de dióxido de carbono que no se han emitido por consumo desde la red eléctrica. Es decir, que para las casi 22 toneladas que se ha ahorrado Sagulpa por ese consumo de energías renovables, han dejado de gastarse 1.157 euros por derechos de emisión

Compartir el artículo

stats