El Servicio de Extinción de Incendios (SEIS) de Las Palmas de Gran Canaria ha incorporado a su equipamiento nuevas camillas diseñadas para diferentes tipos de rescate. Se trata de cuatro elementos de evacuación específicos para personas con sobrepeso, operativas en espacios confinados, en montaña y de cadáveres en lugares de difícil acceso.

El cuerpo de bomberos cuenta ahora con una camilla extragrande capaz de soportar hasta 400 kilos. Se trata de una dispositivo XXL que facilita el rescate de personas de gran tamaño y peso, una labor que resulta complicada sin este tipo de recursos.

La segunda camilla está diseñada para la evacuación de cadáveres en lugares de difícil acceso o mediante helicóptero y soporta una carga de hasta 150 kilos. Por otro lado, el nuevo equipamiento incluye asimismo una estructura ultracompacta específicamente diseñada para los rescates mediante cuerdas y en espacios confinados.

Su rigidez se la aportan unas tiras de fibra de carbono, las cuales podrían retirarse si fuera necesario doblar la camilla para superar algún obstáculo. Gracias a su arnés interior, esta camilla permite elevar al paciente en posición horizontal, inclinada o vertical.

También se ha adquirido una camilla ligera diseñada para rescates en montaña, fácil de transportar gracias a que se pliega dentro de una mochila, que presta atención a las víctimas frente a lluvia, frío y polvo. Gracias a sus barras de apoyo, puede ser transportada sobre los hombros a través de senderos estrechos, permite evacuación mediante helicóptero y puede soportar cargas de hasta 180 kilos.

El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, señala que con este material de última generación, el consistorio sigue «optimizando los recursos de los parques de bomberos municipales para que dispongan del mejor material posible para trabajar». De esta forma, agrega, «se mejora la protección de los ciudadanos y la seguridad de los propios bomberos».