La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerca de 300.000 usos de la Sítycleta evitan la emisión de 259 toneladas de CO2 en 2021

En el último año, las bicicletas del servicio municipal han recorrido 1,5 millones de kilómetros, lo que equivale a dos idas y vueltas a la Luna

Sitycleteros

Los usuarios de la Sítycleta utilizaron las bicicletas municipales un total de 293.208 veces y recorrieron 1.543.514 km en 2021, lo que equivale a dos trayectos de ida y vuelta a la Luna.

 Gracias a estos pedaleos, el servicio municipal de alquiler de bicicletas que la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria gestiona a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Sagulpa), ha evitado la emisión de 259 toneladas de CO2 al medio ambiente.

 La Sítycleta sigue consolidando la movilidad sostenible en la ciudad. En noviembre del pasado año, por ejemplo, se batió el récord de usos mensuales con más de 28.100 en un único mes, mientras que en diciembre se ha superado otro máximo histórico en la utilización por bicicleta, estableciéndose la nueva marca en 4,07 usos por vehículo. 

Otro dato destacable es el hecho de que el 84% de los usos de la Sítycleta corresponde a usuarios abonados, mientras que el 16% son usos esporádicos de las bicicletas.

 Cabe resaltar que el 31% de los usuarios actuales de la Sítycleta son extranjeros. De hecho, en los pasados meses de noviembre y diciembre el número de usuarios extranjeros ha subido más de un 80% con respecto a las cifras máximas de meses anteriores. 

El éxito de la Sítycleta, cada vez más conocida y utilizada, denota "no solo que tenemos un servicio municipal de gran calidad, sino también el compromiso que cada vez más está adquiriendo la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria con la movilidad sostenible", asegura el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, quien valora el "uso responsable" que se está haciendo del servicio en lo que se refiere a la convivencia con otros vehículos y peatones. 

La Sítycleta sigue creciendo

 Desde que en 2018 comenzara su andadura la Sítycleta se han registrado más de 72.000 usuarios. De ellos, un total de 33.082 (el 46%) son usuarios activos, que utilizan habitualmente el servicio para moverse de manera sostenible por Las Palmas de Gran Canaria. 

Además, Sagulpa ha gestionado más de 11.350 abonos, de los que y 2.649 seguían en vigor en diciembre de 2021. El 89% de estos abonos son de carácter anual, el 6% mensual, el 3% semanal y el 2% familiar. 

En estos últimos cuatro años, los usuarios han utilizado la Sítycleta en más de 870.000 ocasiones con una duración media por uso de 20 minutos y 42 segundos, lo que supone más de 309.200 horas de usos. 

Las Sítycletas han recorrido más de 4.600.000 km en Las Palmas de Gran Canaria, lo que ha evitado la emisión de más de 780 toneladas de CO2 al medio ambiente.

 En cuanto al uso que se hace de este servicio, los miércoles y los jueves son los días en los que más se usa Sítycleta, sobre todo entre las 14.00 y las 15.00 horas, seguido de los tramos de 7.00 a 8.00 horas y de 18.00 a 19.00 horas. 

Las estaciones más populares para el alquiler y devolución de las bicicletas son las del Parque San Telmo, Parque Santa Catalina, Base Naval, Plazoleta de Farray y Plaza de la Feria, siendo el recorrido estrella de la Sítycleta el que lleva desde León y Castillo hasta el Parque de San Telmo.

 Por último, también es significativo que el 8% de los usos corresponden a Sítycletas eléctricas, lo que reafirma la consolidación de este tipo de vehículo concretamente para la zona alta de la ciudad.

Compartir el artículo

stats