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La Provincia - Diario de Las Palmas

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La Casa de la Mujer atendió en 2021 a 75 personas más que en 2020

Las denuncias por violencia de género subieron un 3% | Tres mujeres fueron atendidas por violencia sexual el año pasado

La Casa de la Mujer Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

La Unidad Técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria atendió durante el año 2021 a 1.060 mujeres, a través de los distintos servicios de asesoría social, jurídica, laboral, psicológica y educativa del área, que desarrollan su labor en la Casa de la Mujer. Se trata de 75 personas más que el año anterior, ya que durante 2020 las técnicas del área atendieron a 985 mujeres.

Así, durante los cuatro trimestres de 2021, se realizaron 1.637 atenciones: 794 en la asesoría social, 23 en la jurídica, 178 en la laboral, 570 en la psicológica y 72 en la educativa. En comparación, en 2020 estas atenciones ascendieron a 1.330: 803 en la asesoría social, 29 en la jurídica, 124 en la laboral, 309 en la psicológica y 65 en la educativa.

Estos datos van en concordancia con las últimas cifras hechas públicas por el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Igualdad, que reflejaban que, hasta septiembre del año 2021, se habían incrementado hasta en ocho puntos las llamadas de emergencia al Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género Samvv-112.

También subieron hasta el segundo trimestre de 2021 –último período con datos disponibles– las denuncias por violencia de género (un 3%), las llamadas al 016 (un 16%), y las llamadas al servicio telefónico Atenpro (un 11%).

La concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mari Carmen Reyes, puso en valor «el imprescindible trabajo que desarrollan las técnicas del área a la hora de atender, asesorar y acompañar a todas aquellas mujeres que acuden a la Casa de la Mujer y precisan de ayuda en distintos ámbitos, en un año en el que, desgraciadamente, hemos sufrido un nuevo repunte de la violencia machista». En este sentido, explicó, que «desde el grupo de gobierno seguiremos trabajando para incrementar la dotación, tanto material como humana, de la Unidad Técnica, con el objetivo de mejorar constantemente la atención a las mujeres, uno de los servicios fundamentales que presta el Ayuntamiento».

Además, en 2021 se realizaron 104 derivaciones de mujeres a otros servicios externos, de las cuales 101 fueron por asistencia jurídica y tres por violencia sexual. En 2020, estas derivaciones ascendieron a 83, de las cuales 73 mujeres precisaron asistencia jurídica, tres psicológica y siete por violencia sexual.

Por otro lado, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento capitalino puso en marcha el pasado mes de noviembre un proyecto piloto de atención a las usuarias de la Unidad Técnica que necesiten asesoramiento, ayuda y acompañamiento a la hora de realizar trámites administrativos digitales, poniendo a su disposición los recursos necesarios para gestionar los procedimientos.

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