La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Mesa y López fuerzan el traslado de un parque infantil antes de su estreno

La mudanza de la zona de juegos desde el Arsenal al parque Blanco costó 28.305 euros

5

Parque infantil en Parque Blanco José Carlos Guerra

Las quejas de un grupo de vecinos de Mesa y López forzaron a la Concejalía de Urbanismo, que dirige Javier Doreste, a trasladar al parque Blanco el parque infantil que se instaló inicialmente frente al Arsenal.

Los residentes protestaron por el impacto de la principal estructura de la zona de juegos, cuya altura alcanzaba casi el primer piso del edificio situado enfrente, encima de la antigua tienda de Cortefiel.

Los residentes se quejaron por el impacto y la altura de una de las estructuras

decoration

    El parque viajero, que se instaló a principios del pasado año, nunca llegó abrirse hasta que finalmente se reubicó a unos 50 metros de distancia.

El pasado mes de diciembre concluyó la instalación del nuevo espacio infantil del Arsenal, para el que se han escogido aparatos son bastante más ligeros. Urbanismo no ha aclarado el coste de la instalación de esta nueva zona de juego ni la del antiguo, pero este periódico ha podido saber que sólo el traslado hasta el Parque Blanco costó 28.305 euros.

La instalación lúdica se incluyó en el proyecto de la metroguagua, en la fase que conecta Néstor de la Torre y León y Castillo, que fue adjudicada a Félix Santiago por 913.034 euros.

La eliminación de la rotonda del Arsenal permitió ganar espacio para los carriles del BRT y para ampliar la acera de la zona de poniente, donde se colocó el polémico parque infantil, que nunca llegó a inaugurarse porque los vecinos pusieron el grito en el cielo al ver el armatoste que les pusieron delante del edificio. El reducido espacio en el que fue ubicado no hizo más que aumentar el impacto del aparatoso artilugio instalado en la zona central del parque, del que partía uno de los toboganes.

Pavimento enrollado

 A mediados del pasado año fue reubicado en el parque Blanco y la acera de la esquina de Mesa y López permaneció durante meses con el pavimento del parque levantado y enrollado, tirado sobre el suelo.

Ahora se espera que el nuevo parque infantil, de temática marina, sea el definitivo. Las fuentes de Urbanismo consultadas no aclararon el coste de esta nueva instalación.

Se limitaron a confirmar que «hubo una protesta vecinal y se buscó otro parque infantil que fuera más acorde con el entorno que el anterior y el otro se trasladó a 50 metros», justo al principio del Parque Blanco, donde existe desde hace años una zona de juegos infantiles, que se renovó con los nuevos aparatos.

Urbanismo adjudicó el traslado de los juegos al parque Blanco en abril del pasado año a la empresa Lappset España VR S.L., por el procedimiento negociado. La reubicación a una distancia de 50 metros costó 28.305 euros. En el contrato se justifica el traslado del parque por «afección de la metroguaga de juego infantil en el parque Blanco».

El Ayuntamiento ha presentado la nueva zona infantil del Arsenal como un parque infantil inclusivo y accesible. Con la temática marinera como inspiración de su diseño, el espacio está compuesto por «cuatro estructuras formadas por tubos de acero inoxidable que simulan las olas del mar, cuerdas cubiertas con nylon y dos torres escalables que simulan los mástiles de los barcos.

El espacio tiene una superficie de 135 metros cuadrados y cumple con la normativa de accesibilidad para personas con movilidad reducida. El pavimento está adaptado para caídas desde un metro de altura.

Compartir el artículo

stats