El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, y su viceportavoz, David Suárez, mantuvieron una reunión con un representante sindical de Comisiones Obreras del cuerpo de Bomberos de la capital y con algunos de los agentes opositores que están esperando a recibir los cursos de formación que les debe dar el Consistorio para poder ocupar sus puestos de trabajo.

Candil tildó de «vergonzante» que mientras el Ayuntamiento «asfixia a los Bomberos» con cargas de trabajo y ratios que están muy por debajo de la media, deje «en la estacada» a los 31 funcionarios que aprobaron su plaza en las últimas oposiciones, convocadas en 2018, y a otros 30 interinos.

En este sentido, pidió al Consistorio que «deje de poner excusas», como la falta de presupuesto, para poder ofrecerles a estos 61 agentes la formación complementaria obligatoria que deben cursar una vez aprueban su plaza. «Si el Ayuntamiento convoca oposiciones de bomberos, es porque el cuerpo necesita personal. Y si lo hacen, tanto el Ayuntamiento como el concejal de Administración Pública y Recursos Humanos, Mario Regidor, son perfectos conocedores de que las pruebas a las que se enfrentan los candidatos, además de los exámenes, incluyen un curso de formación específica. No podemos entender cómo el señor Regidor pone excusas tan absurdas como que carece de partida económica para destinarla a tal fin y poder formar a los bomberos. Lo que han hecho ha sido dejar a los candidatos a medias, con una oposición aprobada, un futuro por delante, y un esfuerzo que este Ayuntamiento se ha encargado de tirar a la basura», aseveró Candil.

Con todo, el portavoz nacionalista advirtió que la escasez de personal puede convertirse en el principal problema en caso de que se produjese una situación grave o una catástrofe en la ciudad. «Las Palmas de Gran Canaria carece de los efectivos necesarios para poder abordar una hipotética situación peligrosa que además, comprometería la seguridad ciudadana», señaló.