La Institución Ferial de Canarias (Infecar) reformará las salas Tamadaba y Roque Bentayga del Palacio de Congresos Gran Canaria, situado dentro del recinto de la capital grancanaria. El proyecto ha salido esta semana a licitación con una partida presupuestaria que asciende a los 779.989 euros. De esta manera, el Cabildo destaca en un comunicado que continúa "apostando" por la transformación integral de dichas instalaciones, unos trabajos que se unirán a la ya anunciada ampliación.

El incremento de la demanda de servicios y de espacios en el ámbito de las actividades de ferias, congresos, reuniones de trabajo y exposiciones en los últimos años ha hecho imprescindible llevar a cabo la ampliación y remodelación del recinto, con el objetivo de aumentar así su capacidad de crecimiento y competitividad en el sector ferial y congresual, según explican desde el Cabildo.

De esta manera, el objetivo de la reforma de las salas Tamadaba y Roque Bentayga del Palacio de Congresos Gran Canaria es mejorar la accesibilidad, visibilidad y requerimientos funcionales de las salas, que datan anteriores a 1990, con unas instalaciones que no están adaptadas a las necesidades actuales que demanda el mercado.

Así pues, este proyecto dotará a las salas de nuevas instalaciones audiovisuales, eléctricas, de insonorización, de iluminación, de sonido y de climatización. Todo ello bajo un proyecto de interiorismo que, además, persigue cumplir con los criterios de compatibilidad de construcción y ejecución de la certificación de sostenibilidad Breeam.

En marzo de 2021 se llevó a cabo la transformación integral de la sala Bandama del Palacio de Congresos Gran Canaria, convirtiéndola en un espacio multifuncional y de una gran versatilidad para acoger eventos de todo tipo. En este sentido, desde su remodelación, la sala Bandama ha sido el espacio escogido para la celebración de presentaciones, reuniones, mesas de trabajo, ruedas de prensa, etc. incrementando de esta manera su utilidad para el tejido empresarial de la isla.

Plano de la reforma en las salas del Palacio de Congresos de Gran Canaria (Infecar). Cabildo.

Así pues, y para acometer con éxito el proyecto, se unificarán visualmente los accesos a las salas desde el hall Maspalomas, teniendo en cuenta el diseño ya planteado en las entradas a la sala Bandama. Asimismo, se ampliará la sala de control de la sala Tamadaba; y se incorporará una nueva cabina de control en la sala Roque Bentayga.

En cuanto a las instalaciones, con los trabajos se mejorará la instalación de detección y extinción de incendios con un sistema de precoz detección conectada a una nueva central de incendios convencional.

Interiorismo y diseño

En lo que se refiere al proyecto de interiorismo y diseño de estas salas, se han proyectado como un espacio multifuncional adaptado a cualquier tipo de montaje o uso donde se distinguen claramente diferentes espacios: entrada, zona de espectadores y ponentes.

La entrada corresponde al color característico que da nombre a cada una de las salas. El acceso a la Roque Bentayga será naranja rojizo, como símil de la proyección del sol en este enclave grancanario; mientras que el verde será el predominante en la sala Tamadaba, como consecuencia de la vegetación del Parque Natural.

En lo que se corresponde con el espacio intermedio de ambas salas, donde se ubica el público, éste se concibe como el pulmón verde que da vida al recinto.

De esta manera, la renovación que se plantea en las salas Tamadaba y Roque Bentayga, y a las que en un futuro se sumará la sala Felo Monzón, continuará con el cambio de imagen y adaptación a la nueva realidad del Palacio de Congresos de Infecar.

Las empresas interesadas en optar a esta licitación tienen de plazo hasta el día 22 de febrero de 2022 para presentar sus propuestas, debiendo registrarlas a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.