La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, anunció ayer que su grupo presentará 12 iniciativas al próximo pleno de la corporación, entre ellas las mociones, comparecencias y ruego excluidos de forma «arbitraria» por el alcalde, Augusto Hidalgo, según las sentencias dictadas en primera instancia y por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

En una rueda de prensa, Luzardo explicó la concejala que se trata de cuatro mociones, dos comparecencias y un ruego. En declaraciones a los periodistas, a las puertas de la Ciudad de la Justicia, Luzardo señaló que presentarán al pleno ordinario de hoy viernes, «todas las mociones, comparecencias y ruegos» que el alcalde eliminó del orden del día correspondiente, «vulnerando derechos fundamentales» del Partido Popular capitalino y su papel como oposición. «Deseamos no tener que volver nunca más a la vía judicial para defender un derecho fundamental como grupo político», apuntó la portavoz popular.

Entre las iniciativas que irán a la sesión plenaria, figura una sobre los fondos Next Generation de los que «no se sabe nada», otra sobre vivienda y una que ha considerado «muy importante», en la que piden el cheque escolar para que los padres puedan matricular a los niños y niñas en las escuelas infantiles, si no tienen recursos suficientes, en el centro más cercano.

La concejala popular lamenta el «poco apoyo» que existe a favor del sector ganadero capitalino

También figura otra moción sobre la emergencia social porque, aunque ya hubo un pleno monográfico sobre esta cuestión, «pertenece a un pleno de hace meses» en el que no fue aceptada en el orden del día. Así, detalló que se debatirá una moción sobre los 187 trabajadores de limpieza, porque considera que «aún queda una oportunidad de llegar a un acuerdo aunque haya una sentencia judicial firme», además de una moción sobre «el abandono y la desidia» a la que se enfrenta el parque Juan Pablo II, además de una moción de apoyo a la ganadería.

Como señaló Luzardo, hace unos días comprobó los problemas a los que se enfrenta el sector por las subidas en el precio del pienso, la luz, y el «poco apoyo que existe» aunque se reivindica desde el Ayuntamiento el consumo de productos kilómetro cero. El sector ganadero del municipio necesita «un apoyo directo del Ayuntamiento», ya que es el municipio con más cabezas de ganado, ha recordado la edil del PP.

Luzardo hizo hincapié en la importancia de las mociones que figurarán en el orden del día del pleno de hoy, ya que se presentan después de que el PP haya tenido que defender en un contencioso la importancia de que «se respete el trabajo y el derecho de los grupos políticos» de la oposición.

Es una responsabilidad que «delegan los votantes» en los partidos políticos para presentar cuestiones que tienen que ver con la ciudad con «asuntos que importan a los ciudadanos como limpieza, vivienda, o la educación».