La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Palmas de Gran Canaria saca de las calles 1.386 vehículos abandonados

Un coche abandonado en Las Palmas de Gran Canaria. LP

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria retiró de la vía pública en 2021 un total de 1.386 vehículos abandonados que perjudicaban el normal uso de las calles del municipio, ha informado este sábado el Ayuntamiento en un comunicado.

En él explica que la Policía Local trabaja en la identificación de vehículos que permanecen durante un tiempo prolongado en el mismo lugar y que muestran indicios de no utilizarse debido a su estado de deterioro, convirtiéndose en residuos peligrosos.

El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, ha recordado que "el año pasado pusimos en marcha una campaña para intensificar la detección y retirada de este tipo de vehículos, que ocupan espacios de aparcamiento, perjudican la imagen de la ciudad y, además, pueden suponer un daño para el medioambiente".

"Este trabajo ha sido llevada a cabo gracias al trabajo de identificación y retirada que desarrolla la Policía Local con un grupo especializado y también gracias a la colaboración ciudadana, muy importante a la hora de dar aviso sobre este tipo de hechos y para velar por la mejora de la seguridad en los barrios", según el edil.

El cuerpo de seguridad tiene establecido un protocolo de actuación que comienza tras la observación del automóvil en la calle o en un terreno público, ya sea por parte de un agente o a través de un aviso vecinal.

A partir de ahí, cuando se detecta la existencia en la vía de un vehículo en esta situación, se inician los trámites oportunos para localizar a su titular, dando cumplimiento a los pasos legales establecidos. Además, se investiga si el vehículo tiene seguro e ITV para posteriormente iniciar un expediente en los casos que lo requieren.

A los automóviles que se encuentren en estado de abandono en terrenos o vías públicas que carecen de seguro se les impone una sanción con una multa de 800 euros, mientras que por carecer de ITV la multa asciende a 200 euros, concluye la nota.

Compartir el artículo

stats