Los museos siempre han sido actores fundamentales para la adquisición de conocimientos y facilitación de procesos educativos. Su nuevo rol tiende hacia la generación y desarrollo de metodologías que aúnen el aprendizaje con el desarrollo de valores y habilidades sociales. Los museos son, pues, centros claves para la actividad educativa. Desde su fundación en 1879, El Museo Canario ha tenido siempre presente su función pedagógica. La tinta que establece los fines de la institución recoge el fomento del estudio y la realización de actividades didácticas y culturales para invitar a la reflexión y entender nuestra cultura.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, establecidos en septiembre de 2015 para mejorar las condiciones de vida a nivel global, destacamos el objetivo cuatro, Educación de Calidad, para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y para todos. El Museo Canario impulsa estos ODS especificando cuáles de los objetivos fomenta en cada una de las actividades que realiza. La celebración del Día Internacional de la Educación en el mes de enero es una oportunidad para destacar la contribución que se realiza desde las instituciones museísticas.

Con el propósito de dar un nuevo impulso a su programa educativo, El Museo Canario realiza una constante revisión y actualización de sus proyectos que ha dado como resultado una oferta educativa ampliamente renovada. Algunas de las últimas estrategias emprendidas son el desarrollo de nuevas propuestas y el diseño de los contenidos en la web institucional, estructurada para facilitar a los centros educativos el acceso a la información. A través de esta página se pone a disposición del profesorado diversos recursos que puede aplicar en su actividad docente.

El Museo Canario ha desarrollado su propia infraestructura metodológica educativa, registrada bajo la marca History Thinking, aunando una serie de elementos didácticos y procesos educativos. Este modelo se caracteriza por tres elementos esenciales: enseñar historia para desarrollar habilidades sociales y capacidades; fomentar valores trasversales de inclusión, sostenibilidad, solidaridad e igualdad; e incorporar la innovación tecnológica para una experiencia inmersiva de aprendizaje.

Entre las novedades que se ofrecen se encuentra el proyecto «El Museo Canario en 3D. Descubre tu Historia», una propuesta para conocer el museo de forma virtual. El contenido didáctico, adaptado a distintos niveles educativos, se presenta en castellano e inglés y se encuentra disponible en la web de recursos educativos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, donde se ofrece a través de distintas plataformas.

Otros proyectos cuentan ya con un amplio recorrido y se consolidan con cada nueva edición. Es el caso de «Guías por un día», que la institución desarrolla en colaboración con la Fundación DISA. La propuesta tiene como protagonista al alumnado de ESO y Bachillerato y se puede trabajar tanto de forma presencial como en línea, una iniciativa esta última que se puso en práctica el curso pasado ante las dificultades derivadas de la pandemia de covid-19 y que, dada la aceptación recibida, se mantiene para este año académico. En este marco se ofrece también «La maleta viajera», un recurso didáctico con réplicas de piezas arqueológicas y material de trabajo que un guía de El Museo Canario se encarga de llevar a los centros de Primaria para acercar el centro a las aulas.

El Museo Canario ha apostado por incorporar las nuevas tecnologías a su programación. Se ofrecen recursos didácticos digitales que hacen más atractiva la experiencia de la visita y facilitan el aprendizaje y la participación de los escolares. La aplicación «Ventanas al Pasado» para dispositivos móviles, por ejemplo, permite interactuar con la exposición a través de la captura de escenas de la vida aborigen en realidad aumentada. Además, se contempla una opción de visita virtual para conocer los contenidos de las salas expositivas del museo. Esta alternativa es un recurso de aprendizaje importante que promueve la educación digital del alumnado y permite traspasar el espacio físico del museo y llegar a todos los centros educativos de Canarias.

Las visitas de escolares a El Museo Canario puede dirigirlas un guía de la institución, pero el centro también promociona la visita autónoma a cargo del profesorado, para lo que se le proporcionan los recursos necesarios. Todos recordamos aquella visita a El Museo Canario cuando éramos niños. Hoy podemos encontrarnos con esos niños que fuimos a través de los ojos de los niños de hoy.

La actividad didáctica se acerca a la sociedad con las Visitas en Familia gracias a la colaboración de Spar Gran Canaria. Cada mes del año, El Museo Canario desarrolla su actividad con una temática específica en torno a la cual se realizan estas visitas para toda la familia, en una experiencia amena en la que podemos disfrutar de visitas guiadas, talleres y actividades lúdicas para compartir nuestro pasado.

El Museo Canario desarrolla también un programa que pretende poner en valor la cultura canaria como herramienta para fomentar la lectura y mejorar el desarrollo comunitario, el crecimiento personal y el bienestar, favorecer la inclusión y la igualdad, así como impulsar la creatividad de jóvenes talentos. Dentro de este programa se organiza el Certamen Juvenil de Relato Corto de Narrativa Histórica, convocado con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) y Mercurio Editorial.

El Museo Canario proporciona a los educadores una serie de recursos que complementan de manera adaptada el proceso educativo, como la audioguía juvenil, que permite recorrer el museo de forma autónoma y cuyo contenido puede ser solicitado en formato texto; la Guía en lectura fácil, un método de comunicación textual que permite que la información llegue de forma clara y directa a todas las personas, especialmente a las que tienen dificultades de comprensión lectora; o el recorrido virtual, que permite preparar la visita con antelación o bien trabajar los contenidos expositivos; además de abundante información sobre la institución y sus colecciones disponible en la página web institucional.

Este renovado programa educativo trata de acercar la institución a los escolares, hacer que entiendan el significado de sus colecciones y, con ello, despertar su interés por profundizar en el conocimiento de la historia de Canarias, además de adquirir conciencia de la importancia del patrimonio y de la necesidad de su conservación.