El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está estudiando el traslado provisional del Rastro dominical a una nueva ubicación, ya que este espacio interfiere con el plan de obras de la Metroguagua en el entorno del Parque de Santa Catalina. El concejal de Desarrollo Local, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, ha señalado en un comunicado que el traslado no se llevará a cabo hasta que vayan a comenzar las obras, y se buscará uno de carácter provisional hasta generar un nuevo emplazamiento ya permanente que reúna las condiciones para poder ubicar en él de manera definitiva el Rastro dominical.

Según ha adelantado, la ubicación permanente será en las parcelas del Puerto de La Luz y de Las Palmas que se encuentran ocupadas en la actualidad por la Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

En este sentido, la concejalía trabaja desde hace meses en buscar alternativas para el traslado temporal de la actividad comercial en entornos que tengan capacidad para 400 puestos, opción de perimetraje y control de aforo, separación frontal entre puestos (de 4,5 metros de pasillo o de 6 metros si los puestos están enfrentados), y que sean zonas en las que no se vean afectados los vehículos de emergencia (o permitan recorridos alternativos), garajes o aparcamientos. Se han seleccionado dos posibles localizaciones para el traslado temporal del Rastro: el barranco del Guiniguada, a la altura de Vegueta – Triana, y el polígono industrial del Sebadal.

En el primer caso, el Ayuntamiento está a la espera de que el Gobierno de Canarias se pronuncie al respecto, mientras en la segunda opción, el área municipal de Desarrollo Local está realizando un estudio para comprobar la viabilidad de adaptar la circulación de las calles colindantes en los días en que se celebra el Rastro.

El concejal ha asegurado que el Ayuntamiento ha estado en contacto permanente con el presidente del Rastro y las asociaciones que han solicitado información, recogiendo las solicitudes presentadas por los puesteros a la concejalía y desechando otras opciones, como la de celebrar esta actividad en Ciudad Alta, en el entorno de 7 Palmas, ya que el Consistorio la considera inadecuada para el Rastro y a petición de los propios representantes.

La ubicación permanente será en las parcelas del Puerto de La Luz ocupadas en la actualidad por la Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos

El concejal ha dicho que se trabaja "con ahínco" para "garantizar una solución viable al desarrollo de esta actividad comercial", que considera "fundamental" para la economía de la capital y de cientos de familias. Ha destacado "el conjunto de informaciones falsas" que se han generado en los últimos tiempos en torno a esta cuestión, pero ha afirmado que ante ellas continuará con el "trabajo serio de buscar una ubicación alternativa", que sea "la mejor posible para no dañar los intereses de los comerciantes, dentro de las posibilidades reales de las que disponemos".

Los técnicos del Consistorio capitalino han descartado asimismo una serie de emplazamientos alternativos por no cumplir los requisitos necesarios para la celebración del Rastro como la calle Eduardo Benot (a causa del alto número de aparcamientos en la calle y en los edificios y la organización del tráfico), el Parque San Telmo ni la Plaza Stagno (ya que no caben todos los puestos en estas dos ubicaciones), la Plaza de Canarias (trasera del Parque Santa Catalina) por la cantidad de eventos fijos y puntuales que ya se desarrollan en esta zona (como el Carnaval, el Cine+Food, el Rally Islas Canarias, el Womad, la Feria del Libro, o el Orgullo LGTBI+), que obligarían a paralizar la actividad del Rastro durante 14 fines de semana (3 meses y medio).

Por último, quedan descartados los altos de la estación de San Telmo, debido al alto tránsito de camiones de los titulares del Rastro, y la Plaza de la Puntilla por el peso de los vehículos, y la existencia de una única vía de acceso a la zona.