El vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino, ha mantenido este martes una reunión sobre el proyecto piloto que la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC), organismo dependiente del Cabildo de Gran Canaria, va a implantar en el Campus Universitario de Tafira: el primer vehículo autónomo para transporte público de Canarias.

En la reunión se ha abordado la revisión y firma del convenio entre las partes implicadas en el proyecto y que se encontraban todas presentes; la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, la Dirección General de Tráfico (DGT), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y Guaguas Global, la compañía que operará el servicio.

Los acuerdos alcanzados en la reunión «dan pie a que los técnicos puedan comenzar ya a trabajar en la ubicación de las señales de tráfico, en los lugares por donde tendrá que pasar el vehículo autónomo y en la sensorización de la carretera entre otras cosas. En lo que se refiere al vehículo, está encargado y en los próximos meses lo podríamos tener ya en Gran Canaria, lo presentaremos una vez haya sido testado y lo podremos en marcha, con toda probabilidad, para el siguiente curso académico», ha detallado el vicepresidente.

Tecnología sin conductor

Este proyecto piloto va a ayudar a probar la tecnología sin conductor en el transporte público recopilando información sobre el funcionamiento de los vehículos autónomos en un entorno controlado, «datos que nos van a ayudar en la toma de decisiones en los próximos años, parece lógico pensar que la conducción autónoma se va a imponer a lo largo de la próxima década y Gran Canaria es un laboratorio perfecto para este tipo de pruebas, especialmente el Campus Universitario de Tafira porque tiene un tránsito de personas entre las facultades muy acotado, inferior a los 2,5 kilómetros», explicó el consejero

«Esto nos va a permitir», añadió, «tener un punto de carga específico, desplazar a las personas en un grado de sostenibilidad 100% ya que el vehículo autónomo es completamente eléctrico».

Esta prueba piloto se orienta «a lo que nos viene, el futuro pasa por el Mobility as a Service (MaaS), entender la movilidad como un servicio, las nuevas generaciones no quieren comprarse un coche, lo que quieren es utilizar el transporte público como un servicio y esto es clave», ha subrayado Miguel Ángel Pérez del Pino.

Se trata de un proyecto experimental, que sólo se ha probado en la Universidad Autónoma de Madrid, «innovador y estratégico» que va a contar con una inversión inicial de 260.000 euros anuales y va a permitir la generación de cuatro nuevas becas en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Informática y en las áreas de Tráfico y Derecho, según ha informado el vicepresidente.