EL viceportavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento capitalino, Ángel Sabroso, ha planteado la necesidad de encauzar el barranco de La Ballena y desviar su desembocadura para evitar que finalice en la playa de Las Canteras. Sabroso salió al paso de unas declaraciones del concejal de Urbanismo, Javier Doreste, anunciando que va a solicitar fondos europeos para canalizar el barranco y evitar que el agua de lluvia llegue con basuras a la Cícer.

A juicio de Sabroso, la solución del problema de las escorrentías del barranco pasa por trasladar su desembocadura a otro lado. Al respecto, recordó que el PP presentó hace dos meses una moción en tal sentido en una comisión de pleno de Desarrollo Sostenible, en la que se aprobó, con los votos del gobierno municipal.

En concreto, la moción aprobada planteaba que el Ayuntamiento, junto al resto de administraciones públicas y la empresa mixta del agua Emalsa, «definirá y hará pública la solución definitiva de encauzamiento de la desembocadura que evite su finalización en plena playa de Las Canteras». Se acordó que el Ayuntamiento establecería «como proyecto preferente de ejecución esta solución, previendo el inicio de la actuación en el presupuesto general para el próximo 2022». Además, el gobierno municipal se comprometió, al aprobar la moción, a presentar un informe de carácter semestral, mientras llegue la solución definitiva de la desembocadura, con las tareas y actuaciones desarrolladas en el cauce del barranco, así como en el depósito de tormentas, los gaviones, las redes unitarias y los aliviaderos cercanos al barranco para evitar el arrastre de residuos y suciedad por el cauce y la mezcla de aguas negras con el agua de lluvia.