La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo | La transformación de Guanarteme

Fernando Guanarteme renueva y ensancha sus aceras hasta Pizarro

Urbanismo ampliará el espacio peatonal desde la calle Viriato hasta el final de la calle y renovará las redes de saneamiento, abasto y pluviales

Fernando Guanarteme

La calle Fernando Guanarteme ampliará sus aceras desde el cruce con la calle Viriato hasta Pizarro, un tramo de medio kilómetro en el que además de ampliar el espacio peatonal, se plantarán árboles y se aprovechará para renovar las redes de abasto, pluviales y saneamiento. Se cambiarán más de 5.800 metros de tuberías.

Esta actuación, con la que se concluirá el proceso de ampliación de aceras de la calle, que se paró hace varios años a la altura de la calle Olof Palme, está pendiente de salir a concurso por un importe de 3,1 millones de euros, según informa el concejal de Urbanismo Javier Doreste, quien destaca que el objetivo de la actuación es reducir las emisiones de CO2 y ampliar los espacios libres para caminar.

 El carril bici de Fernando Guanarteme, que gira hacia Olof Palme seguirá como está y no tendrá continuidad hacia Pizarro, porque ya hay otro que hace el mismo recorrido en paralelo, señala. En algunos tramos se pondrán bolardos para evitar que los coches aparquen sobre las aceras, una costumbre bastante extendida en el barrio de Guanarteme.

 La obra de ensanche se dividirá en seis tramos y atravesará los cruces con las calles Pelayo, El Cid, Gravina, Palafox, Velarde, Daoiz hasta concluir en el cruce con Pizarro.

Urbanismo proyecta peatonalizar las calles Viriato y Uruguay, así como otras vías que van a dar a la plaza de España

decoration

 «Hacemos una apuesta decidida por plantar árboles y reducir la contaminación, como una forma de ir avanzando para que Guanarteme se convierta en una zona de bajas emisiones. Con la colocación de las farolas led ahorramos, por ejemplo, 18 toneladas de CO2 al año», explica.

En este caso, la superficie peatonal que se ganará será más del doble, al pasar de los 6.450 metros cuadrados que ocupan las aceras hoy en día a los 14.400 metros cuadrados que se podrán utilizar tras las obras.

Se ganan, resalta Doreste, casi 8.000 metros cuadrados de espacio público. Además de la renovación de las redes de alcantarillado y abasto, se cambiarán los semáforos y las farolas con bombillos led y se plantarán 88 árboles. La obra está pendiente de que se apruebe el presupuesto municipal de este año para ser licitada.

Esta actuación para liberar espacio libre se hará. recuerda el edil, dos años después de la peatonalización de ocho calles de Guanarteme, en sus tramos más cercanos al paseo de Las Canteras: California, Perú, Salvador, Almansa, Lepanto, Párroco Francisco Rodríguez y Covadonga.

La prolongación de Mesa y López permitirá eliminar el tráfico en más calles de Guanarteme

decoration

Doreste destaca que la prolongación de Mesa y López permitirá «seguir avanzando en la peatonalización hasta Fernando Guanarteme de calles que ahora son peatonales hasta Secretario Artiles», aunque aclara que eso llevará más tiempo, «porque hay que buscar primero una alternativa al tráfico». Lo que sí se proyecta a corto plazo es la peatonalización de calles como Uruguay y Viriato. «Uruguay es una calle estrecha que se puede hacer peatonal y también la calle Viriato, una vía ideal para hacer una plataforma única y que sólo circulen por ella los residentes y los vehículos de servicios y emergencias», indica.

Otro objetivo del actual gobierno municipal es «avanzar en la peatonalización, a la larga, de calles hasta la plaza de España. No todas se harán peatonales, porque tienes que dejar calles de bajada y de subida, pero sí algunas de ellas».

Compartir el artículo

stats