El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha emprendido actuaciones para revestir diferentes laderas y muros con riesgos de desprendimientos a fin de elevar la seguridad y la calidad de vida de quienes residen o circulan por sus inmediaciones, con una inversión global 1,7 millones de euros, ha informado este martes el alcalde de la capital, Augusto Hidalgo. Evitar accidentes que ya se han producido en algunos casos en dichos lugares, como caídas de tierra y piedras provocadas por la lluvia que han dañado a vehículos estacionados en las proximidades, así como mejorar la imagen de sus entornos, es el propósito de la iniciativa, ha expuesto el alcalde.

El primer edil ha hecho estas declaraciones a pie de hormigonera tras supervisar trabajos enmarcados en una de esas actuaciones que se desarrolla en la calle La Habana, entre los barrios de Guanarteme y La Minilla. Se trata de un enclave que, a raíz de la urbanización de terrenos antes sin edificar que dio lugar a La Minilla y la creación, para comunicar el lugar con la avenida de Mesa y López, de una nueva vía asfaltada atravesando lo que hasta entonces eran arenales, «se convirtió -según ha destacado- en una zona de tránsito importante».

Hidalgo recuerda que han tenido lugar caídas de tierra y piedras provocadas por la lluvia dañando a vehículos estacionados

Por esa razón, y porque los terrenos inestables que conforman las laderas que han quedado a ambos márgenes de la carretera suponen además una amenaza para los vecinos de los alrededores, donde uno de los edificios incluso se ubica «a solo seis metros» de ellos, se decidió acometer el proyecto de revestirlas con hormigón, a fin de aportarles estabilidad, ha referido Augusto Hidalgo. Y ha apuntado que las obras de la calle La Habana, que comportan un gasto de 284.000 euros financiado con fondos del Cabildo de Gran Canaria a cargo de su Plan de Cooperación con los Municipios, son, así mismo, «una actuación que llevaban demandando los vecinos mucho tiempo».

Morales: "Es una inversión necesaria porque supone desarrollar garantizar la seguridad y mejora de la calidad de vida de la ciudadanía"

El alcalde ha estado acompañado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que ha detallado que ese es solo uno de los diversos proyectos que la corporación paga en la capital de la isla, a cuyo Ayuntamiento ha acordado destinar un montante global de 20 millones de euros para obras a lo largo del presente mandato «solo con cargo al Plan de Cooperación» aludido. Morales ha coincidido con Augusto Hidalgo en justificar la inversión en laderas y muros argumentando que es necesaria porque supone desarrollar «actuaciones que garantizan la seguridad y mejoran la calidad de vida de la ciudadanía».

El presidente insular ha aprovechado, al tiempo, la ocasión para apuntar que, según datos publicados por la patronal de la construcción en España, en Gran Canaria el gasto público en infraestructuras creció un 5% en 2021 respecto al año anterior. Un incremento registrado, según ha querido recalcar, pese a que el dinero invertido en la materia en la isla por parte de los gobiernos estatal y autonómico, por contra, bajó de un ejercicio al siguiente. Es algo que pone de manifiesto que el aumento de la financiación en dicho capítulo en Gran Canaria «ha estado sostenido, fundamentalmente, por el Cabildo y los ayuntamientos», ha sentenciado.