La instalación de una infraestructura destinada a la cría de pulpo en cautividad en un espacio de la Autoridad Porturia de Las Palmas ya se encuentra pendiente del informe de impacto medioambiental y estará en funcionamiento previsiblemente en 2023. Nueva Pescanova, impulsora del proyecto, cifrado en 65 millones de euros, tiene previsto instalarse en un espacio de 52.000 metros cuadrados en el dique de La Esfinge, si bien se encuentra a la espera de permisos por parte del Gobierno canario, en concreto de la dirección general de Pesca y de la dirección general de Transición Ecológica y Lucha Contra el Cambio Climático.

La iniciativa cuenta con el rechazo de organizaciones animalistas internacionales como PETA o el partido PACMA, que han pedido al Gobierno de Canarias que «no siga adelante» con los planes de apertura de la planta.

«En este momento se encuentra pasando el trámite de la validación de impacto ambiental y si cumple con la normativa se le dará permiso para su implantación», han señalado a Efe fuentes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo autonómico, que han valorado el proyecto al tratarse, han dicho, de «un hito» desde el punto de vista científico.

Sobre el proyecto, la dirección general de Pesca tiene constancia de que se trata de «una granja en tierra, con zona de piscina para cría y el primer lugar del mundo donde se cultiven pulpos que tienen el ciclo ya cerrado».

Fuentes de la Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático han señalado que el tiempo de tramitación de la declaración de impacto ambiental «lo marcará el volumen de tramitación de expedientes de la Consejería», si bien han declinado hacer valoraciones «de ningún tipo al respecto de este proyecto, ni de otros proyectos que están en evaluación».

En un documento facilitado a Efe, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha respondido a las consultas realizadas por grupos animalistas como PACMA, que preguntaban por la situación del proyecto y los planes de puesta en marcha.

La institución portuaria ha trasladado a este partido que la infraestructura de Nueva Pescanova no cuenta aún con la correspondiente concesión administrativa para poder desarrollarse en dominio público portuario al encontrarse en fase de tramitación. Una vez se haya realizado esa evaluación está previsto un trámite de información pública, en el que se puede acceder al proyecto.